Funcionarios podrán denunciar actos discriminatorios

El próximo 10 de octubre entrará en vigor un mecanismo que buscará prevenir y evitar la discriminación en las oficinas públicas

Por Oscar Santillán
Foto: Twitter @Nury_NeyNMA
Funcionarios podrán denunciar actos discriminatorios

Con la finalidad de prevenir y atender casos de discriminación en el Gobierno Federal, este miércoles se presentó el Protocolo de Atención en casos de discriminación en oficinas públicas, el cual entra en vigor el próximo 10 de octubre.

Se trata de una herramienta que permitirá que los funcionarios públicos que se sientan discriminados denuncien el hecho y que este se dirima internamente.

"Es un mecanismo muy suscinto y si se logra que se trabaje bien vamos a poder ver cambios importantes adentro de las instituciones", expuso Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred) en el acto de presentación realizado en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con lo establecido en el protocolo, la Oficialía Mayor de que cada dependencia federal tiene hasta el 24 de octubre para designar una persona asesora, quien recibirá las denuncias por parte de las presuntas víctimas.

Mientras que el 25 de diciembre es la fecha límite para que las personas asesoras de cada secretaría acrediten un primer curso sobre discriminación.

El funcionamiento del protocolo

Alexandra Haas explicó que si no persiste el acto discriminatorio se puede llegar, a través del protocolo, a una conciliación.

"Pero si no hay conciliación el Comité (de Ética) emite conclusiones. Por ejemplo si considera que hay discriminación puede establecer observaciones o recomendaciones", detalló.

Actos de discriminación

De acuerdo con el Protocolo de Atención en casos de discriminación en oficinas públicas se considera acto discriminatorio una conducta que propicie un trato de inferioridad, distinción, exclusión o restricción.

TAMBIÉN PUEDES LEER

SFP espera culminar investigación de Paso Exprés este año

Loading...
Revisa el siguiente artículo