Estados

INAH acude a Chiapas y a Oaxaca para evaluar daños al patrimonio cultural

La titular del INAH, María Cristina García Cepeda, dijo que ya se está llevando el levantamiento del patrimonio cultural de los chiapanecos y oaxaqueños

La Secretaría de Cultura lleva a cabo un censo de los inmuebles y edificaciones patrimonio cultural que fueron afectados por el temblor del pasado jueves, en Chiapas y Oaxaca, a fin de evaluar los daños y determinar las acciones a seguir.

La titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, resaltó que se está haciendo un trabajo profesional, de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y escuchando las necesidades y el punto de vista de las comunidades.

Se llevan a cabo levantamientos de manera profesional en ambas entidades, siguiendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el patrimonio de los chiapanecos y oaxaqueños, y la solidaridad con nuestros hermanos de estas zonas, dijo.

García Cepeda indicó que a la fecha, el censo registra en Chiapas poco más de 80 edificaciones, que en su gran mayoría son iglesias, que para las comunidades significan algo sustancial para su vida.

“Hemos hecho recorridos por diversos lugares como San Cristóbal de las Casas y hemos encontrado algunas iglesias muy dañadas y otras con daños que no son estructurales o menores”, detalló.

Señaló que el INAH ha emitido dictámenes en los lugares donde se ha requerido, con personal que reconoce y determina sobre los daños y todo lo que significa sobre situaciones patrimoniales.

La funcionaria destacó que hay mucha disposición por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de las comunidades para arreglar el valioso patrimonio que representa para los propios habitantes de estas entidades.

En el caso de Oaxaca, dijo, la Casa de la Cultura de Juchitán registró daños muy severos y el Palacio Municipal, que data de 1860, colapsó parte de su estructura, mientras que el Teatro Nacional de Alcalá, en la capital, presentó cuarteaduras.

“Así, hemos estado realizando estos levantamientos de manera profesional y trabajando para tener un catálogo de lo que consideramos patrimonio o edificaciones afectadas y podamos más adelante dar una cifra”, indicó.

Reiteró que el INAH se encuentra llevando a cabo levantamientos de manera profesional, siguiendo las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo del pasado jueves.

“Vamos a expresar la solidaridad del gobierno del presidente Peña Nieto, haciendo los trabajos de manera profesional, siempre escuchando las necesidades y el punto de vista de las comunidades”, reiteró García Cepeda.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Oaxaca está de luto, pero necesitamos retomar la ruta para avanzar: Murat

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos