Víctimas de secuestro se incrementan 17.6 % en agosto: Miranda de Wallace

La asociación civil reportó 131 secuestros, 197 víctimas y 149 detenidos durante este período en todo el territorio nacional

Por Jennifer Alcocer
Foto: Twitter @altoalsecuestro
Víctimas de secuestro se incrementan 17.6 % en agosto: Miranda de Wallace

En México se registraron 197 víctimas de secuestro durante el mes de agosto, lo que equivale a un alza de 17.26% con respecto a julio, cuando hubo 168 plagios, reveló Alto al Secuestro.

La asociación dio a conocer que en el periodo de referencia se registró un total de 131 secuestros, lo que implica una reducción de 9.6% en comparación con julio, cuando se reportaron 145 delitos de este tipo.

En conferencia de prensa, la presidenta de Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace detalló que la cifra acumulada de secuestros en lo que va de la presente administración, es de dos mil 972.

De acuerdo con el reporte de agosto, al día se registran seis víctimas de secuestro, es decir, una persona por cada cuatro horas.

Las entidades que encabezan este delito son Estado de México(27), Veracruz (19), Tamaulipas (12), Zacatecas (10), CDMX (9), Tabasco (9), Guerrero (6), Puebla (5), Oaxaca (5), San Luis Potosí (5).

Seguido de Nuevo León (4), Chihuahua (3), Hidalgo (3), Michoacán (3), Morelos (3), Jalisco (2), Baja California (2), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1) y Quintana Roo (1).

Miranda de Wallace detalló que como un hecho extraño las autoridades de Chiapas y Guanajuato reportaron un secuestro masivo de 50 personas, situación que es atípica pues al ser masivos quedaban fuera de las estadísticas.

Las observaciones al sistema

La activista lamentó que las autoridades no estén logrando reducir los secuestros y estén mal entendiendo el debido proceso.

Citó cinco casos de secuestradores en donde, por miedo, los jueces negaron las medidas de caución necesarias, aún cuando los detenidos portaban armas, estupefacientes y autos con reporte de robo.

Ello provocó que al ser liberados volvieran a delinquir, o en algunos casos evadieran la justicia por completo, con lo que dijo, se da lugar a la "puerta giratoria".

"Se le restan herramientas al Estado para impartir y procurar la justicia y se está mal entendiendo el debido proceso", comentó.

Miranda de Wallace precisó que es necesario que se amplíe el catálogo del artículo 15 de la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro para poder vincular a los delincuentes a proceso y evitar negar la presión preventiva.

Los municipios con mayor incidencia:

  1. Ecatepec- 299
  2. Acapulco- 222
  3. Ciudad Victoria- 194
  4. Nezahualcóyotl- 194
  5. Iztapalapa- 178

Las cifras de agosto

  • 131 secuestros
  • 197 víctimas
  • 149 detenidos  

TAMBIÉN PUEDES LEER

Alto al Secuestro reporta 146 secuestros; 39 casos más que Segob

Cae sobrino del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

Loading...
Revisa el siguiente artículo