Sustituirán 882 'micros' por 228 buses a gas en Tlalpan

Por este corredor de transporte circulan a diario 201 mil 191 pasajeros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad

Por Israel Zamarrón
Se implementará carril preferente para transporte -aunque no exclusivo- para evitar ascenso y descenso en segunda fila | Foto: Cuartoscuro
Sustituirán 882 'micros' por 228 buses a gas en Tlalpan

Este miércoles se hizo oficial la salida de 882 microbuses y autobuses viejos del corredor Izazaga-Tlalpan, que serán sustituidos por 228 unidades a gas natural comprimido.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para la implementación de este corredor de transporte, aunque no se precisaron los tiempos y plazos.

Actualmente ahí dan servicio 882 camiones “de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios”.

Además, dichas unidades han “concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales".

Por ello, se introducirán 228 unidades marca Dina tipo Linner G -similares a las del Sistema de Movilidad 1- que darán servicio a 201 mil 191 pasajeros diarios en este corredor.

Los nuevos autobuses funcionarán a gas natural comprimido, como lo hace el llamado Ecobús del Sistema de Movilidad 1 que da servicio de Balderas a Santa Fe.

Aunque la declaratoria de necesidad menciona que se requerirán mejoras a la infraestructura vial para la implementación del corredor, aclara que los carriles no serán confinados o de uso exclusivo del transporte.

Los diferentes recorridos que se harán son Izazaga-Huipulco; Corregidora-Izazaga-Allende; Corregidora Izazaga-La Joya; Nezahualcóyotl-Villa Coapa; Joya Hospitales-Izazaga; Fuentes Brotantes-Paradero Nezahualcóyotl, e Izazaga-Xochimilco.

Además Santiago Tepalcatlalpan-Nezahualcóyotl; Pino Suárez, Izazaga-ESCA-Tepepan; Deportivo Xochimilco-Izazaga Por Periférico; Xochimilco-Izazaga por Miramontes; Izazaga-Caseta de Cobro Autopista a Cuernavaca; Izazaga-San Andrés Totoltepec, e Izazaga-San Andrés Tepeximilpa.

Las vialidades que se verán libradas de microbuses y camiones obsoletos son Calzada de Tlalpan, San Antonio Abad, Carretera federal México – Cuernavaca, Autopista México – Cuernavaca, Pino Suárez, entre otras.

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