Disminuye 97% la detección de 'aeropuertos' del narco

De septiembre de 2016 a junio de 2017 se detectaron sólo tres pistas de aterrizaje que utilizaba el narcotráfico

Por Oscar Santillán
Disminuye 97% la detección de 'aeropuertos' del narco

En cinco años, la detección e inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas al servicio del narcotráfico registró un desplome del 97%.

Esto porque de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014 –de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno–, el Ejército y la Fuerza Aérea detectaron, por medio de información aeroespacial, 100 pistas de aterrizaje clandestinas, periodo en el que se tuvo un pico histórico dentro de los cinco años de gestión de la administración de Peña Nieto.

Mientras que de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, sólo se detectaron tres pistas de aterrizaje, según datos contenidos en el Quinto Informe de Gobierno.

Los estados donde se han ubicado, en el más reciente lustro, las pistas acondicionadas para el despegue y aterrizaje de aviones son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Las cuales son algunas de las entidades (Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, donde se han localizado principalmente los cultivos de amapola, de acuerdo al Monitoreo de cultivos de Amapola 2014–2015, que realizaron conjuntamente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno mexicano.

Para especialistas en el tema, la reducción en la detección de pistas se debe a dos factores: el primero, la Fuerza Aérea ha incrementado su efectividad en la detección de esta infraestructura al servicio del narco, lo cual ha orillado a que los narcotraficantes busquen otras vías de trasiego; el segundo, se ha fracasado en los trabajos para ubicarlas e inhabilitarlas.

La detección y clausura de las pistas clandestinas

Datos contenidos en los cinco informes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señalan que de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013 se localizaron 23 pistas de aterrizaje; de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014 se ubicaron 100 y de septiembre de 2014 a julio de 2015, se detectaron 95.

Mientras que del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016 se inhabilitaron 69 y del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, tres pistas clandestinas fueron ubicadas y destruidas.

Las razones

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional señaló en entrevista con Publimetro que debido a que la Fuerza Aérea ha incrementado su efectividad en la detección temprana de vuelos se ha obligado a que las organizaciones trafiquen por otras vías, ya sea de forma “hormiga”, por medio de vuelos comerciales o por vía marítima.

“Los helicópteros que ha adquirido la Fuerza Aérea Mexicana, los Cougars y Mi-17, son de tal capacidad táctica que alcanzan las velocidades de las avionetas Cesnna o de los King Air, las cuales son usadas por el narco, lo que ha generado que estos ya no vean viable el tráfico aéreo”, agregó.

En consecuencia dice, se derrumbó el mito, por ejemplo, de El Señor de los Cielos, quien en los años 80 y 90 traficó cocaína por medio de una flotilla de aviones.

“Eso ya no existe, sólo en esas pésimas series que lo único que exaltan es la apología del crimen organizado”, resaltó.

En tanto, Guillermo Garduño Valero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en seguridad nacional y fuerzas armadas, argumentó en entrevista que existen fallas en la detección de las pistas clandestinas de aterrizaje, ya que la disminución en su localización no se ha traducido en una baja en el tráfico de drogas.

“Pasar de 100 pistas a menos de 10 pues deja mucho que desear, porque la detección es satelital y con esa tecnología se puede ubicar hasta un rostro, entonces no es razonable”, apuntó.

Incluso recordó que las pistas de aterrizaje secretas son tan usadas por el narco, que en el segundo escape de El Chapo Guzmán, el ex líder del Cártel de Sinaloa se trasladó de Querétaro a Culiacán a través de una avioneta.

Publimetro solicitó una entrevista con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero hasta la publicación de este trabajo no se ha obtenido respuesta.

DATO

10 estados del país concentran las pistas de aterrizaje clandestinas, según información contenida en los informes de gobierno de la actual administración

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