logo
 /
Noticias 18/09/2017

Buscan duplicar afluencia en Barrio Chino con renovación

El estreno se hará en grande para el 16 de febrero, con el Año Nuevo chino, y en adelante se aumentará la oferta cultural para atraer más visitantes

La ampliación y nuevo rostro que darán al Barrio Chino podría duplicar la afluencia de visitantes en fin de semana, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de esta zona del Centro Histórico, Jesús Esparza.

Actualmente aproximadamente mil 500 personas durante todo el fin de semana visitan los comercios del Barrio Chino, pero se espera que puedan ser más de tres mil cuando concluya la renovación.

Para atraer más visitantes, la nueva imagen de la calle de Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria se estrenará en grande el 16 de febrero, fecha en que se festeja la entrada del Año Nuevo chino.

A partir de esta importante fecha, los empresarios de la zona -restauranteros y comerciantes, principalmente- apuntalarán una oferta cultural que atraiga más visitas al Barrio Chino.

“Estaremos haciendo presentaciones de danzas, algo ya con fechas, una oferta cultural en el Barrio Chino”, señaló Esparza Vargas.

Asimismo negociarán con el Turibus y Capital Bus -principales empresas de recorridos turísticos en la Ciudad- para que puedan crear una parada en el Barrio Chino y se le promocione.

Como adelantó Publimetro desde la semana pasada, la Autoridad del Espacio Público (AEP) renovará el Barrio Chino con una inversión de 66 millones de pesos.

Para crecer la atmósfera china, se colocará un paifang (arco chino) que dará la bienvenida a los visitantes desde Juárez y Dolores.

También se colocará el volumétrico de la CDMX en Dolores al cruce con Victoria, pero con letras chinas, y se pondrá un arco lunar al cruce con Ayuntamiento.

De esta manera se ampliará el corredor de Dolores, ya que, de acuerdo con Jesús Esparza, mucha gente no sabe que existe un Barrio Chino en la Ciudad de México.

Proyección mundial

En entrevista con este diario, Roberto Remes, titular de la AEP, dijo que se pretende crear un Barrio Chino que pueda promoverse en las revistas de aerolíneas nacionales e internacionales.

“Queremos poder presentar un Barrio Chino a nivel mundial, de tal forma que se haga esto una plataforma para presentar más costumbres (chinas), que sea un ganar-ganar”, dijo este lunes Tomoling Yu, propietaria del restaurante Hong King, en la calle de Dolores.

Además del paifang, el arco lunar y las letras “CDMX” en chino, se colocarán cenefas en el piso con grecas chinas y pendones en las luminarias.

A manera de señalización se colocará un logotipo conformado por el ideograma chino para humano, el ícono universal para peatón y la pagoda china.

El primer frente de obra que se abrió fue en Dolores y Juárez y se espera que la obra esté completamente terminada a más tardar en enero, para ultimar detalles para el Año del Perro chino.

DATOS

21,600

Metros cuadrados serán remodelados

14,186

Habitantes serán beneficiados con las obras

66

Millones de pesos de inversión