Estados

‘Dreamers’ concursarán para ser maestros de inglés en escuelas normales

La asociación civil New Comienzos afirmó que cada ‘dreamer’ interesado deberá concursar por una plaza, al igual que cualquier mexicano

Más de un centenar de jóvenes migrantes en retorno bilingües y binacionales participarán en el proceso de selección de maestros para impartir clases de inglés en escuelas normales, luego de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el fundador de la asociación civil New Comienzos, Israel Concha.

En entrevista con Notimex, el representante de la organización que apoya «dreamers» afirmó que cada migrante interesado deberá concursar por una plaza, al igual que cualquier mexicano que se inscriba en algún sitio de la República Mexicana.

«Vamos a ingresar al concurso y formar parte de los más de 600 maestros que darán clases de inglés a las escuelas normales” como parte del nuevo Modelo Educativo, expresó.

De acuerdo a la SEP, se pondrá a concurso 646 plazas de las más de mil que fueron anunciadas como parte de la Estrategia Nacional de inglés, el 11 de julio pasado, mientras que las vacantes restantes se competirán en convocatorias posteriores en los próximos meses.

La evaluación consta de una etapa de acreditación del dominio del idioma inglés. otra de las habilidades didácticas y una más de las capacidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Así, quienes cuenten con los certificados correspondientes de inglés exentarán la primera etapa y quienes no, deberán presentar el examen de la Universidad de Cambridge, y la SEP cubrirá el costo para los primeros mil aspirantes.

Concha vivió durante 36 años en el vecino país del norte y luego de una falta administrativa y sin tener opción a un juicio justo, fue repatriado a México hace cinco años,  fundó la Asociación Civil, New Comienzos, que trata de reintegrar a esta población al mercado laboral.

Indicó que en el grupo de repatriados hay gente “que realmente quiere ayudar y aportar toda su experiencia y conocimientos a la sociedad mexicana”.

El migrante repatriado en 2012 detalló que dentro del grupo que concursará por una plaza, se encuentran los 36 mexicanos repatriados que recibieron del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) su certificado de competencia en el uso de dicho idioma.

 

Se trata de migrantes en retorno que lo mismo “te pueden diferenciar entre un acento de Nueva York, un acento texano o británico e incluso, algunos tienen algo de experiencia en dar clases”, manifestó.

De acuerdo a la convocatoria publicada el 31 de agosto pasado, el sistema de pre-registro cierra el 30 de septiembre. La etapa de registro tendrá lugar del 2 al 20 de octubre y los exámenes se aplicarán a partir de noviembre.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Reconstrucción en Oaxaca tardará hasta ocho meses: SEP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos