Estados

Estudiante zapoteco de la UNAM obtiene beca para estudiar su maestría en Alemania

El estudiante zapoteco de la UNAM trabaja con parejas de fotones, que presentan una propiedad física denominada ‘enredamiento cuántico’

José Tomás Santiago Cruz, estudiante zapoteco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo una beca para estudiar su maestría en Física en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) en Baviera, Alemania.

El beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) es egresado de la Facultad de Ciencias y con estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esta casa de estudios

En un comunicado, la Universidad Nacional informó que antes de partir el joven acudirá en apoyo de su lugar natal, Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, que padece momentos aciagos por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

“Desde que estudiaba la licenciatura quería irme de intercambio, pero no pude por no hablar inglés”, compartió Santiago Cruz.

El estudiante zapoteco trabaja con parejas de fotones (partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético), que por el proceso en que se generan presentan una propiedad física denominada “enredamiento cuántico”.

Fue su trabajo recepcional de licenciatura: “Criterios de enredamiento y estructura transversal en momento transversal de parejas de fotones”, dirigido por el investigador Alfred Barry U´Ren, lo que lo motivo a ahondar en ese ámbito.

Explicó que lo que ahora hace “es una caracterización del enredamiento cuántico; usamos un cristal que tiene propiedades no lineales y un láser”.

Lo anterior, destacó, “puede tener muchas aplicaciones, la primera podría ser la creación de una computadora cuántica, más poderosa que las supercomputadoras actuales, que no tienen el potencial para resolver problemas pendientes en matemáticas, biología y química”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Huracán ‘María’ recupera categoría cinco y se enfila a Puerto Rico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos