Noticias

La prioridad es salvar vidas; Peña Nieto reconoce solidaridad de los mexicanos

El mandatario federal informó que el proceso de reconstrucción y vuelta a la normalidad en las zonas afectadas se llevará a cabo en tres etapas

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a las personas en las zonas afectadas por los sismos que no están solas y que «juntos saldremos adelante», además de que anunció las tres etapas en los trabajos que se desarrollan de manera paralela a la atención de la emergencia.

Mediante un mensaje en cadena nacional, dijo que la primera etapa consiste en el apoyo a la población damnificada, la segunda en la elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales y la tercera en la reconstrucción, en la que “será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto”.

Expuso que «ante la fuerza de la naturaleza todos somos vulnerables y por eso todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima». «Si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México», enfatizó.

Al subrayar que se dará atención a las personas que lo necesiten, destacó que hasta el momento se había rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México.

Indicó que los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta ese momento se reportaban como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que sólo en la Ciudad de México más de mil 900 personas habían recibido atención médica en instalaciones de salud, y que la mayoría de ellas ya habían sido dadas de alta.

A los familiares y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida en la Ciudad de México, en el Estado de México y en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, Peña Nieto expresó sus condolencias y que «la sociedad mexicana entera está con ustedes. Los acompañamos en su dolor».

Dijo que continúa el restablecimiento de los servicios básicos y en este tema la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restituido el servicio eléctrico a 95 por ciento de los casi cinco millones de usuarios afectados.

De igual manera, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya también opera con normalidad, además de que se han habilitado albergues en las entidades afectadas que tienen capacidad para recibir a toda la población que así lo requiera.

El presidente apuntó que la emergencia se atenderá conforme a las etapas establecidas, que contemplan en primer lugar el apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos.

La segunda etapa contempla la elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción.

Hizo énfasis que en la tercera etapa, que tiene que ver con la reconstrucción, que requerirá la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros, será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto, durante las semanas por venir.

Hizo un reconocimiento a los voluntarios que «están auxiliando incondicionalmente a quien lo necesita», y apuntó que las opciones para canalizar la ayuda está disponible en redes sociales y sitios de Internet, incluyendo las páginas gob.mx y comoayudar.mx

El presidente Peña Nieto enfatizó que «hemos apoyado y lo seguiremos haciendo la reconstrucción en los estados de Chiapas y Oaxaca, y ahora también en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México».

En nombre del país, agradeció los miles de mensajes de solidaridad y de aliento provenientes de todas partes del mundo.

México ha aceptado la ayuda técnica y especializada que ofrecieron países como España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones de la región latinoamericana que tienen reconocida experiencia en la respuesta a desastres naturales como los que enfrentamos, indicó.

Agradeció también la solidaridad y el apoyo de las empresas que están haciendo donaciones o permitiendo el uso sin costo de sus instalaciones y servicios en beneficio de la población afectada.

El primer mandatario sostuvo que, como se ha comprometido, seguirá informando de manera oportuna a la nación sobre el avance en la atención a este desastre.

También puedes leer:

Peña Nieto reconoce a mexicanos por solidaridad tras sismo

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos