Ciudad

Obligan a empleados a trabajar en hospitales dañados, denuncian

Las clínicas del IMSS registran graves daños por el sismo de 7.1 grados del pasado martes; sin embargo, directivos afirman que no hay riesgo para los trabajadores y médicos

Médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales públicos de la Ciudad de México denunciaron que son obligados a trabajar pese a los severos daños que presentan los inmuebles tras el sismo de 7.1 grados del pasado martes.

De acuerdo con las acusaciones, trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza, el Hospital de la Mujer, la Clínica 2, 25 y 41 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) laboran bajo el riesgo latente de que muros caigan o edificios colapsen.

En entrevista para Publimetro, un doctor especialista en el área de Pediatría que labora en estos momentos en el hospital La Raza indicó que hay severas afectaciones en los tres de los cuatro edificios de la clínica, y que hasta el momento personal de PC no se ha presentado.

“Se agrietaron las paredes, partes del techo se cayeron, en terapia intensiva se cayeron partes del techo; de plano quedó chueco (…) La gente tampoco se quiere quedar por la condición del hospital», señaló.

Además, puntualizó que no hay certeza de que en el centro de salud sea seguro trabajar; sin embargo, autoridades tampoco han hablado sobre alguna reubicación.

https://twitter.com/Adrian_Rendar/status/910294580519632896

A pesar de esto, el director del Hospital General La Raza, Guillermo Careaga Reyna, rechazó que haya riesgo para los trabajadores y aseguró que el centro de salud opera en condiciones de suficiencia y que no hay daños que comprometan su funcionamiento.

Por medio de un comunicado, el médico rechazó que a doctores y enfermeras se les haya obligado a trabajar en condiciones peligrosas, pues «el temor no tiene sustento técnico».

Por su parte, el director General del IMSS, Mikel Arriola, realizó un recorrido por áreas de urgencias y hospitalización, en donde garantizó a pacientes, familiares y personal médico el pronto restablecimiento total de los servicios y la reparación inmediata de las afectaciones en plafones, aplanados, muros divisorios, escaleras eléctricas y cristales rotos.

Previo al recorrido, los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza y el titular de la Delegación DF Norte, Francisco Ruíz Ávila, sostuvieron una reunión con Arriola, en la cual expusieron los defectos materiales no estructurales causados por el movimiento telúrico

Hay más daños en clínicas del IMSS

Además del hospital La Raza, trabajadores administrativos y médicos de las clínicas 2, 25 y 41 del IMSS denunciaron que el inmueble presenta graves grietas en escaleras y muros; sin embargo, fueron amenazados con que perderían su empleo si faltaban a laborar.

«Las autoridades ya nos dijeron que vamos a tener que regresar a las instalaciones, pero la gente tiene mucho miedo, hay grietas por todos lados, algunas escaleras quedaron desechas», expresó un trabajador de la Clínica 25, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa.

También una trabajadora de la Clínica 25 denunció que no han acudido elementos de Protección Civil al lugar para evaluar los daños, pues de acuerdo con una versión extraoficial hay riesgo de que muros caigan.

«Un elemento de Protección Civil de la Gustavo A. Madero llegó a la clínica por medicinas extraoficialmente nos dijo que no corría daño la estructura, pero los muros, por los daños que tiene, si podrían caer; sin embargo lo tendrían que examinar hasta que terminen la urgencia en Coquimbo (Lindavista)”.

Sin embargo, esto también fue desmentido por el director de la Clínica 25, Pedro Gómez Casanova, quien aseguró a Publimetro que al menos se han realizado cuatro evaluaciones en el centro de salud, de las cuales una de ellas fue hecha por protección civil.

“Después del sismo llegaron a las primeras horas de personal de la delegación Iztapalapa, quienes se comunicaron con protección civil de la demarcación. El día de ayer recibieron a Protección Civil de Iztapalapa y de la Ciudad de México, además de nuestra institución y una constructora; en total son cuatro evaluaciones, dos de dependencias y dos externas», precisó el funcionario

Detalló que sólo la torre de hospitalización registra daños en acabados, pero las áreas de urgencias, consulta externa y el área de banco de sangre no presentaron afectaciones tras el temblor.

«No existe ningún riesgo de ninguna estructura del hospital, siguen trabajando quirófanos y urgencia. La torre de hospitalización no está funcionando por daños en acabados», dijo.

El titular de comunicación de la Delegación Norte, Luis Vega, precisó que hasta el momento el IMSS ha recibido en sus cuatro hospitales generales y de traumatología a 120 pacientes, de los cuales 68 son casos de urgencia.

 

También puedes leer:

Mueren 11 en iglesia durante bautizo en Puebla tras sismo

120 pacientes se han recibido cuatro hospitales generales y traumatología de Magdalena de las Salinas, casos de emergencias 68.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos