Estados

El fenómeno ‘Frida Sofía’ en el colegio Enrique Rébsamen

Después de más de 24 horas de buscar a una menor con gritos de ‘Frida’ o ‘Sofía’, ahora sólo se trabaja por rescatar a una mujer adulta

Lo que inició como el rescate de una niña que respondería a llamados de ‘Frida Sofía’, así como la búsqueda de hasta seis compañeros suyos, terminó en una nueva y única búsqueda: una mujer adulta.

Desde la mañana del miércoles, brigadistas, voluntarios, marinos y elementos de Protección Civil se volcaron por varias horas para encontrar a la menor, cuyo movimiento de los dedos de una mano –según algunos reportes oficiales– daban señales de vida entre piedras, trabes, polvo y lozas que quedaron del Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México.

El recinto escolar de la colonia Nueva Oriental Coapa se desplomó el martes, luego del sismo de 7.1 grados, con epicentro en Puebla y Morelos.

Sin embargo, la jornada maratónica fue en vano. La certeza de que ‘Frida Sofía’ vivía y probablemente otros seis, cinco o tres niños también, se diluyó este jueves. Las autoridades federales confirmaron que la niña nunca existió y ahora luchaban por la vida de una persona adulta, al parecer una trabajadora de intendencia.

Pasadas las 14:00 horas de este segundo día de búsqueda, el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán salió a desmentir la versión de que había una niña con vida al interior del edificio colapsado.

«Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida, encontramos rastros de sangre. Nunca tuvimos conocimiento (de Frida Sofía), estamos seguros de que no fue realidad», precisó.

A la par, los trabajos se intensificaron para ubicar y rescatar a la persona que aún permanecía al interior de los escombros. Incluso, marinos perforaron uno de los salones del edificio que se encontraba en pie para abrir una nueva ruta.

Pero la maniobra provocó que el inmueble estuviera a punto de colapsarse y obligó a la mayoría de los rescatistas a evacuar el lugar de forma inmediata.

Topos aseguran que escucharon una voz decir “Frida”

Voluntarios y Topos de la Ciudad de México contrastaron la versión de la Secretaría de Marina, pues afirmaron que escucharon personalmente el sollozo de una niña con el nombre de “Frida”.

«Escuché a una niña cuando ingresé. Ella nos dijo que se llamaba ‘Sofía’, estaba muy débil y muy cansada y no solamente yo la escuché», externó Antonio Juárez.

Hasta el martes, las autoridades del ahora conocido ‘Colegio Rébsamen’ y del Gobierno federal también hablaron de la existencia de ‘Frida-Sofía’, pero hoy simplemente dijeron que nunca existió y tampoco hubo padre, madre ni familiar alguno que reclamara su existencia, tampoco la otros alumnos de la escuela.

También puedes leer:

Frida Sofía nunca existió ¿montaje de Televisa o error?

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos