Estados

Ante presión social, partidos políticos donarán sus recursos a damnificados

Los partidos se comprometieron a renunciar a un porcentaje que va del 20 al 100 por ciento del presupuesto que reciben año con año

Ante las diversas voces que surgieron desde la sociedad, la mañana de este viernes, los líderes de los partidos políticos del país se pronunciaron a favor de renunciar a alguna parte del presupuesto que reciben año con año y para legislar sobre rebajar sus recursos para la campañas electorales de 2018.

En el caso del PRI, su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, destacó que decidieron renunciar a 258 millones de pesos que les da el INE, lo cual equivale al 25 por ciento de su presupuesto anual, para que este sea canalizado para los damnificados de los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados.

«Estamos poniendo ese dinero a disposición del INE para que lo regrese a la Tesorería de la Federación con una exigencia, que ese recurso sea destinado solamente a los esfuerzos de reconstrucción y al beneficio de los damnificados por los dos sismos en todas las entidades federativas donde haya habido afectaciones», lanzó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Asimismo, el Partido Verde secundó esta postura de entregar el 25 por ciento de sus recursos, cifra que equivale a cerca de 85 millones de pesos.

A la par, Carlos Puente, vocero del Partido Verde, dijo que es necesario crear inmediatamente un fideicomiso en el que participe la sociedad civil para «que ellos den garantía de que va a llegar a las personas que verdaderamente lo necesitan y a las prioridades que la sociedad hoy está demandando y reclamando».

En el caso del PAN, su líder nacional, Ricardo Anaya, dijo que entregarán el 50 por ciento del fondo de campaña, con la condición de que un comité ciudadano vigile los recursos.

«Por supuesto que sí lo vamos a hacer, nosotros también vamos a entregar por lo menos el equivalente al 50 por ciento de todo el fondo de campaña y vamos a renunciar, ya lo estamos planteando al INE al 100 por ciento de toda la pauta al que tiene derecho el partido», comentó.

El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que renuncian al 100 por ciento del financiamiento público que otorga el INE, para las campañas electorales del próximo 2018.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, destacó que buscan que todos los partidos donen por lo menos el 50 por ciento de su presupuesto, asimismo que el INE también ponga de su parte.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador se acompaña con crear un Fideicomiso con «mujeres y hombres de inobjetable honestidad».

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, declaró que también se unirán a la iniciativa pero no tienen claro cómo se van a asignar los recursos para los damnificados por lo que no dio un porcentaje.

En el caso de Nueva Alianza, su presidente Luis Castro manifestó que renunciarán a un 26 por ciento de su gasto de campaña y un 6 por ciento de gasto continuo para la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo.

Por su parte, Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, dijo que el partido está dispuesto a que se descuente de su gasto ordinario, el 20 por ciento; y que es el INE quien tiene que marcar la ruta legal para ejercer los recursos, agregó que el lunes harán la solicitud de manera formal.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció tres acciones para apoyar a la población damnificada:

  1. Destinar al menos el 50 por ciento del fondo de campañas para ayudar a las víctimas del terremoto.
  2. Renunciar a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure esta contingencia para que se pueda utilizar para transmitir mensajes de ayuda
  3. Cirugía mayor al presupuesto de egresos para reducir todos los gastos superfluos en el gobierno.Sobre el primer punto, Ricardo Anaya detalló que el PAN entregará, por lo menos, el equivalente al 50 por ciento del fondo de campaña, porque «ni siquiera es dinero nuestro, hay que entender que el dinero que los ciudadanos pagan con sus impuestos y se entrega a los partidos».

No obstante, pidió que estos recursos sean administrados y vigilados por la Comisión de Reconstrucción propuesta por el historiador Enrique Krauze, para que el dinero llegue verdaderamente a la gente que lo necesita: «lo que no puede pasar es que políticos corruptos se vayan a robar ese dinero ante la magnitud de la tragedia».

Finalmente, insistió en que los partidos no deben promocionar las medidas que adopten para orientar recursos a la población damnificada: «no se vale asumir posturas oportunistas. Yo no he visto un solo voluntario, de los que de veras están arriesgando su vida, con los cascos, metiéndose a los escombros con un boletín de prensa o dando una conferencia de prensa para decir cuántas horas llevan sin dormir.

Me parece de muy mal gusto que los políticos ante esta tragedia nos pongamos a tratar de hacer caravana con sombrero ajeno», concluyó.

También puedes leer:

INE y partidos exploran rutas para que destinen recursos a damnificados

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos