Noticias

Necesario dar mayor presupuesto a prevención de siniestros

En cinco años los recursos para la protección civil no han sobrepasado los 250 mil millones de pesos y la mayoría no se destina a la prevención

Para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó dotar con 226 mil 580 millones 258 pesos a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, es decir, representa un pírrico aumento de casi el 2% respecto a 2017; sin embargo, el sismo del 19 de septiembre obliga a que el gobierno federal reasigne un presupuesto que tome en cuenta todos los impactos que generó el temblor y que a su vez contemple la prevención.

Y es que a pesar de que México se ubica en una geografía que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico –región en la que se registra la mayor actividad sísmica de la tierra– los recursos etiquetados en los últimos cinco años, no sobrepasan los 250 mil millones de pesos.

Mientras que en 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que más del 80% del presupuesto asignado a protección civil se destinó al auxilio y recuperación de la población que sufrió emergencias y desastres, pero no a la prevención.

Historia de un presupuesto

De acuerdo con el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, el aumento presupuestal para el próximo año sería de casi 2%, ya que este año se le destinó a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil  222 mil 97 millones 196 pesos.

En tanto que en 2016, su presupuesto fue menor al contar únicamente con 206 mil 661 millones 965 pesos y en 2015 y 2014 se asignaron alrededor de 241 mil mdp. No obstante, 2013 fue el año en el que menor presupuesto se le etiquetó ya que sólo tuvo 202 mil 98 millones 298 pesos.

Mayor presupuesto a prevención

Óscar Alejandro Roa Flores, especialista en protección civil argumentó que es necesario que el presupuesto para el próximo año asigne mayor presupuesto a la prevención.

“Lo que me preocupa de la distribución es que los recursos no se van a la parte más importante: la preventiva. Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) los siguen destinando a compras de despensa. Creo que la distribución del presupuesto, mínimo debería considerar unos 20 mil millones para diversos sistemas, entre ellos el de alarmas», apuntó.

Recordó que en mayo de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear seis medidas de protección civil que contemplaban constituir un Sistema Nacional de Alertas; la estrategia México seguro ante desastres; una campaña de difusión de prevención de desastres; actualizar el Atlas de riesgo, así como un programa nacional de respuesta a siniestros y dividir en cinco regiones al país.

No obstante, señaló Roa, ninguna de estas acciones se ha cumplido cabalmente. Y es que, por ejemplo, los Atlas de riesgo son “estáticos”, es decir, no se puede actualizar en tiempo real para que cuenten con información oportuna sobre las zonas que podrían tener mayor afectación ante un siniestro.

El especialista en protección civil expuso que en el transcurso de los días se presentará una nueva problemática: la demolición de los edificios y de las viviendas afectadas por el sismo.

“Lo que me pregunto es con qué presupuesto se va a pagar”, apuntó.

DATO

1.76% es el aumento que tendría la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil si se aprueba tal y como está el paquete económico para 2018

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos