Economía

Bolsa de reconstrucción por terremotos cuenta con 5 mil 156 mdp

México cuenta un seguro contra daños catastróficos o reconstrucción, contratado con el Banco Mundial, por 360 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda

La reconstrucción y atención de los damnificados por los terremotos de 7 y 19 de septiembre cuenta, hasta el momento, con una bolsa de cinco mil 156 millones 745 mil 700 pesos.

Tales recursos provenen de donaciones hechas por empresas, bancos, artistas, deportistas y fondos públicos; los cuales permitirán reintegrar a los afectados a sus actividades cotidianas.

La Secretaría de Hacienda informó que dicha cantidad se sumarán los recursos provenientes del Bono Catastrófico –o seguro contra emergencias, por el gobierno con el Banco Mundial–, que cuenta con hasta 360 millones de dólares.

Aunque la cantidad exacta, proveniente de esta última bolsa, se conocerá hasta el próximo 10 de octubre, de acuerdo a la valuación oficial de daños.

Hacienda informó que las donaciones hechas por los empresarios y famoosos serán administrados a través del fideicomiso privado Fuerza México, creado en Nacional Financiera (Nafin).

Tales recursos, indicó, serán complementados con los fondos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden) y de los fondos locales provenientes de los gobiernos estatales y municipales.

“Adicional a los recursos públicos y privados, el gobierno otorgó diversos estímulos fiscales; cuyo objetivo es acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas en Chiapas y Oaxaca; así como preservar las fuentes de empleo.

“Mientras que  para agilizar el ingreso de donaciones para ayudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, el SAT autorizó –a través de las Aduanas de todo el país– la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos”, indicó Hacienda.

Donaciones privadas para reconstrucción

  1. Google: un millón de dólares.
  2. Facebook: un millón de dólares.
  3. Coca Cola: un millón de dólares.
  4. AT&T: un millón de dólares.
  5. Altán Redes: un millón de dólares.
  6. Ford: medio millón de dólares.
  7. Home Depot: 250 mil dólares.
  8. Samsung: 20 millones de pesos.
  9. Bancomer: 10 millines de pesos.
  10. Restaurante Pujol: 100 mil pesos.

Donaciones de famosos y deportistas

  1. Convocatoria Javier Chicharito Hernández y Miguel Layún: 147 mil 633 dólares.
  2. Salma Hayek: 100 mil dólares.

Recursos Públicos

  1. Cinco mIl millones de pesos, provenientes del Fonden.

Subtotal en dólares

  1. Seis millones 997 mil dólares, equivalentes a 126 millones 645 mil 700 pesos; a un tipo de cambio de 18.10 pesos.

Total en pesos

Cinco mil 156 millones 745 mil 700 pesos, hasta el momento.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos