Estados

CNDH pide a las autoridades de 7 estados atención especial a víctimas del sismo

La CNDH informó que sigue realizando visitas a los distintos puntos afectados que presentan daños graves, al tiempo que continúa con la distribución de la ayuda humanitaria

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  solicitó al Secretario de Gobernación y a todos los titulares de los gobiernos estatales y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero en especial a los gobernadores de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y de la Ciudad de México, brindar la atención inmediata a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre

Para ello, el organismo emitió las “Directrices Operacionales del Comité́ Permanente entre Organismos (IASC) sobre la Protección de los Derechos Humanos en Situaciones de Desastres Naturales”, que contiene pautas de acción previas, durante y posteriores a un desastre natural, en relación con la salvaguarda de estos derechos.

Estas directrices proveen pautas y elementos, para la protección de los derechos humanos que pueden verse comprometidos con motivo de un desastre y con posterioridad a éste hasta la recuperación de la sociedad.

La CNDH informó que estos mecanismos permitirán garantizar la igualdad y no discriminación en el apoyo a todas las víctimas, personas damnificadas y a sus familiares, así como dar debida preeminencia a las necesidades de los grupos de atención prioritaria como son, entre otros, mujeres, la niñez, personas con discapacidad y personas mayores.

El Organismo dijo que el ombudsman nacional continuará atento a la evolución de los acontecimientos y seguirá vigilando la salvaguarda de los derechos fundamentales de los afectados por la tragedia y de la población en general y desahogando las quejas que se han radicado.

La CNDH pidió a Protección Civil que estructure una estrategia de comunicación social para informar puntualmente a la sociedad, en horarios preestablecidos, la actualización de la evolución de la situación, y también para que, en cada sitio siniestrado, se dé la información que requieren las partes interesadas.

También le pide a esa coordinación federal, reforzar las acciones necesarias que se requieran en las entidades federativas afectadas por los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre.

 

La comisión informó que en días pasado han recibido una serie de  oficios, donde se hizo saber a esas autoridades que este Organismo Nacional recibió diversas quejas de quienes solicitaron su intervención ante la posibilidad de que dichas autoridades utilicen maquinaria pesada para remover escombros.

Ante ello, la CNDH ha fortalecido sus distintas áreas de recepción de quejas, de apoyo psicológico y contención emocional, así como servicios de acompañamiento y orientación jurídica a las familias de las víctimas y damnificados de los recientes sismos, y adoptará, en caso de ser necesario, las acciones que procedan para garantizar su atención y la defensa de sus derechos.

Finalmente el organismo reiteró que sigue realizando visitas a los distintos puntos afectados que presentan daños graves, al tiempo que continúa con la distribución de la ayuda humanitaria recibida en sus diversos centros de acopio, así como de otras instancias del sector público y social.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Aumenta a 319 la cifra de muertos en seis entidades por terremoto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos