Más de 400 denuncias a empresas por laborar en áreas dañadas por sismo

La Secretaría del Trabajo informó que ya suspendió actividades en 26 empresas ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México

Por Mario Mendoza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 417 denuncias contra empresas que presuntamente obligan a sus empleados a laborar en áreas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Dicho número representa una disminución o ajuste frente a las 477 quejas que reportó la dependencia federal, sobre la misma materia, el viernes pasado.

La STPS informó que, de las 417 quejas reportadas este lunes, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ya realizó 669 diligencias.

Señaló que, a partir de éstas últimas, se impusieron 26 restricciones de acceso a empresas cuyas instalaciones presentaban daños estructurales; 23 en la Ciudad de México y tres en el Estado de México.

Indicó que en dos casos, los dueños comprobaron –posteriormente– que cuentan con el dictamen correspondiente que les permite retomar sus actividades; por lo que, de inmediato, se procedió a levantar la restricción.

La dependencia puntualizó que el objetivo de los cierres laborales es garantizar las seguridad del personal ante posibles derrumbes, siniestros y accidentes.

Explicó que en el caso de las empresas inhabilitadas para laborar,  los patrones deberán subsanar –lo antes posible– las afectaciones; para reabrir las zonas marcadas, previa visita de inspección por parte de la autoridad.

“El artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores no están obligados a presentarse laborar cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad e integridad.

“O cuando, a consecuencia del sismo, estén impedidos para presentarse a desempeñar sus actividades”, puntualizó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Casos representativos

  • Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. Los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos denunciaron que los obligan a trabajar en instalaciones dañadas por el terremoto. El director de Administración de la institución, Patricio Caso, aseguró existen tres diagnósticos que avalan que no hay daños estructurales en el inmueble.
  • Clínica 32 del IMSS, ubicada en Coapa registra daños en las escaleras; situación que obligó a desalojar al personal y suspender actividades en las horas siguientes al terremoto.
  • Oficinas de la Secretarías de Finanzas y Seguridad Pública, y del Canal 21. Un trabajador denunció que la estructura del edificio México Mart, donde se ubican dichas dependencias, sufrió daños estructurales. Ello obligó al cierre del inmueble hasta que un perito revise y certifique las condiciones del mismo.
  • Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. La mañana de este lunes, los empleados argumentaron que el edificio no está en condiciones para laborar; y pidieron a las autoridades llevar a cabo un peritaje antes de laborar.    
  • La STPS cerro sus oficinas alternas de Paseo de la Reforma número 93; y del Servicio Nacional de Empleo, ubicada en Avenida Cuauhtémoc 614.

Orientación laboral ante sismos o terremotos

  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso a disposición del público los números telefónicos gratuitos 01 800 911 7878 y 01 800 911 7877.
  • A través de este canal, la Profedet atenderá todos los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente; por ausencia laboral, debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño.
  • Si las empresas cuentan con un dictamen que no hay riesgos estructurales en los centros de trabajo, éste documento tiene que estar a la vista de los trabajadores.
  • Los empleados tienen derecho a conocer el dictamen; cerciorarse de su autenticidad y saber los puntos con los que el perito se pronunció respecto a las condiciones del inmueble.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo