Temblor en México

No hay garantía de que dinero de partidos ayude a víctimas del 19-S

El politólogo Héctor Villareal precisa que es facultad de la Secretaría de Hacienda retiquetar los recursos a los que renuncien los partidos políticos

La donación del presupuesto de los nueve partidos políticos para damnificados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados, no garantiza que los recursos serán canalizados a dicho fin.

Así lo advirtió el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Héctor Villarreal, quien precisó que al renunciar a los recursos, estos los concentra el Instituto Nacional Electoral (INE) para después regresarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) quien tendría la facultad de reetiquetarlo.

“Aunque los partidos renuncien a estos recursos es facultad de la SHyCP redireccionar este subejercicio, es un riesgo porque podría no etiquetarlo para la reconstrucción de las entidades afectadas por el sismo”, explicó.

En entrevista con Publimetro dijo que otro factor que se debe observar es el ofrecimiento que hacen los partidos pues una cosa es que destinen un porcentaje de sus gastos de operación (rentas, nómina, etc) y otra es que donen del etiquetado para las campañas políticas de 2018.

En ambos casos se está a expensas del calendario del ciclo presupuestario, por lo que los recursos no llegarían de inmediato, añadió Villarreal.

El ofrecimiento de los partidos políticos

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) renunció formalmente a 258 millones de pesos del financiamiento público de lo que resta de este año. Además propuso eliminar diputados y senadores plurinominales en apoyo a los damnificados y la reconstrucción nacional.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donará 50% de su presupuesto y pidió que el dinero sea manejado por un fideicomiso especial y pidió que el INE done lo mismo.

El Partido Nueva Alianza (PANAL) propuso donar 20% de los gastos de campaña y 6% de los gastos ordinarios y administrado a través de un fideicomiso.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofreció donar 25% de su presupuesto de 2017, lo que se traduce en 85 millones de pesos.

El Partido Encuentro Social (PES) se pronunció a favor de donar 20% de sus recursos para damnificados por los sismos.

Aunque recientemente el PRD, PAN y MC se integraron como el Frente Ciudadano por México, la postura de cada uno al respecto ha sido variada.

Por una parte el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que renunciaría a todo aquello que legalmente no esté comprometido para este año, aproximadamente de 200 millones de pesos. Así como la renuncia de 100% a su pauta de medios.

Movimiento Ciudadano (MC) dijo que donará 100% de su presupuesto. En tanto que el partido de la Revolución Democrática (PRD) no especificó cantidad, aunque se dijeron dispuestos a donar para los damnificados a través de un fideicomiso.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos