Estados

Sismo dejó más de 113 mil casas dañadas en Oaxaca y Chiapas: Sedatu

Tras el levantamiento del censo se determinó que son más de 110 mil familias a quienes se les apoyará para reconstruir sus hogares

Tras enfrentar la emergencia y concretar el censo casa por casa en el que incorporamos a más de 110 mil familias de los municipios declarados en emergencia en Oaxaca y Chiapas, hemos empezado la reconstrucción de la mano de todos, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Informó que luego de normalizarse la situación y levantarse el censo que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto que se hiciera casa por casa, a la población se le entregó un folio, se tomó fotografías y se marcó la vivienda con un número para establecer, con toda claridad, que se tratan de personas verdaderamente damnificadas.

A partir de este procedimiento, estableció Rosario Robles, el presidente Peña delineó un mecanismo a partir del cual en estos dos estados se va a apoyar. Será, dijo, a través de una tarjeta, un monedero electrónico, con el nombre y con el folio de la persona cuya vivienda se vio afectada, lo que le va a permitir dos cosas: adquirir materiales y también pagar mano de obra o auto emplearse.

“Vamos a un proceso de reconstrucción, entre todos vamos a reconstruir. Es tal la magnitud del fenómeno, por ejemplo en Oaxaca, que hemos censado más de 59 mil viviendas afectadas, de las cuales aproximadamente 25 mil tienen un daño total”, sostuvo.

Estableció que en esta entidad existe una gran tradición, que es el Tequio, de ayuda mutua, de participación solidaria. “La gente además no te pide que reconstruyas su casa, sino que le des un empujoncito para que entre todos podamos reconstruirla”, comentó.

Explicó que el apoyo que se entregará a las familias damnificadas será igual, por lo que aquellas personas que cuenten con una vivienda más grande podrán tener acceso a un crédito con tasas blandas con lo que podrán complementar los recursos y reconstruir su inmueble.

“Este es un trabajo entre todos, un trabajo de autoconstrucción, que contarán con este apoyo del gobierno, con asistencia técnica de empresas sociales que son expertas en estos procesos, para que la reconstrucción de sus casas se haga en las mejores condiciones y no vuelvan a sufrir ninguno de estos daños; además, para que se respete la cultura y la imagen urbana de muchos de estos municipios”, afirmó Rosario Robles.

Comentó que ya se trabaja con constructoras y con distintas empresas para que una vez que se entreguen dichas tarjetas se cuenten con los materiales característicos de la región y se inicie muy pronto la reconstrucción.

También puedes leer:

Réplica del sismo de 7.1 grados es poco probable: Cenapred

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos