Ciudad

Estas son las escuelas que regresan a clases este jueves en CDMX

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que tardará tres semanas terminar los dictámenes estructurales en los colegios de la capital

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la lista actualizada de las escuelas privadas y públicas que reanudan clases este jueves, luego del temblor que azotó a la zona centro y sur del país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer la lista de los centros educativos que regresarán clases luego de que se certificara la seguridad.

AQUÍ PUEDES CONSULTARLAS

En conferencia de prensa, el funcionario informó que tardará alrededor de tres semanas terminar los dictámenes estructurales en los colegios de la capital para determinar los daños y avalar la reanudación de actividades.

«Nuestra estimación es de tres semanas, estamos pidiendo la comprensión porque lo importante es tener seguridad, es el tiempo que nos estamos tardando para terminar el dictamen estructural de seguridad para el regreso a clases», puntualizó.

Informó que luego de que las escuelas privadas emitan la evaluación de daños realizado por un Director Responsable de Obras (DRO), la SEP tardará dos días para otorgar la autorización de regreso a clases. Además, detalló que hay un rezago de 230 peticiones de colegios de paga que este jueves podría resolverse.

Anunció que para acelerar el proceso de evaluación, el Gobierno de la Ciudad de México envió 30 DRO más sólo para trabajar en las instituciones educativas. «Lo que había dispuesto en edificios y escuelas eran 700 directores DRO, ahora envió más que son exclusivos para escuelas», sostuvo.

Por otra parte, Nuño negó que haya alguna diferencia de parámetros de seguridad a escuelas públicas de privadas ya que «sería violar la ley», e informó que ya se trabaja en un mecanismo para regular los DRO, pues han existido cobros de hasta 40 mil pesos por realizar la evaluación de daños.

Hasta este miércoles 156 escuelas reanudaron clases y se mantenía la suspensión de labores en seis delegaciones (Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac) para evitar que el congestionamiento vial producida por la asistencia a clases entorpezca las labores que se realizan en las demarcaciones.

De acuerdo con datos difundidos esta mañana por la SEP, se requieren alrededor de 13 mil millones de pesos para la rehabilitación de los institutos, pues cerca de 600 se tendrán que reconstruir en su totalidad y mil 800 requerirán una reconstrucción parcial, que en total da una suma de 12 mil escuelas que tienen algún tipo de daños.

El funcionario afirmó que la supervisión de los dictámenes se lleva a cabo en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el cual avala los diagnósticos realizados por los DRO de la Ciudad de México.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos