Estados

Reconstrucción por sismos costará más de 38 mil mdp: Peña Nieto

El mandatario federal dio a conocer la cifra preliminar de recursos que se necesitan para reconstruir el país y cómo los ciudadanos podrán tener acceso a ellos

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer este miércoles que son más de 38 mil millones de pesos los recursos preliminares necesarios para reconstruir las localidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en seis entidades del país.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo señaló que esta cifra no es definitiva pues aún no se terminan los censos de daños en Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

Sin embargo, en Chiapas y Oaxaca se calcula un estimado de 6 mil 500 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de viviendas y de edificios públicos, así como la reparación de hogares con daños parciales para que los pobladores regresen a la normalidad cuanto antes.

Detalló que la entrega de estos recursos será en dos modalidades, la primera por medio de un apoyo para daños parciales y totales a través del pago de dinero en efectivo o con mayor liquidez y el segundo con el otorgamiento de  un monedero electrónico para que en coordinación con proveedores de materiales puedan adquirir lo necesario para construir sus hogares a precios por debajo del mercado.

“Con el esfuerzo de Chiapas y Oaxaca podemos potenciar el mecanismo de apoyo, ir más allá que el monto del Fonden con la participación de recursos de los estados y de la emisión de un bono que permitirá a los estados tener acceso a más recursos, los cuales se aportarán a este monedero electrónico para poder elevar el monto de ayuda a las familias” explicó el mandatario.

En la Ciudad de México la situación será diferente ante los precios del mercado inmobiliario, el presidente indicó que primero se deberá terminar el rescate de personas y después completar el censo de daños para tener una cifra certera de recursos a destinar para la reconstrucción.

De forma muy preliminar, informó que se calculan más de 10 mil millones de pesos en la capital del país para la reconstrucción de viviendas y que este monto podrá modificarse de acuerdo al resultado de las ajustadoras.

“En el caso de la Ciudad de México (…) habrá que idear un mecanismo distinto que no signifique la modificación de los recursos de las demás entidades. Se entregará el apoyo del Fonden pero también se potencializará a través de los recursos del gobierno capitalino, se buscará crear un mecanismo financiero de bonos a 20 años donde las personas simplemente paguen los intereses y así repongan la vivienda que perdieron”.

Ante las condiciones únicas de la capital, Peña indicó que se trabajará muy de cerca con el gobierno capitalino y la iniciativa privada para dar asesoría sobre el cobro de seguros y adquisición de créditos en las mesas de atención a ciudadanos.

Adicionalmente, informó que el Infonavit aprobó en su reunión de miércoles un monto de 2 mil millones de pesos como apoyo económico y crédito de forma preferencial para los derechohabientes que hayan sufrido daños en su vivienda.

La vivienda no es el único rubro que deberá ser resarcido para que México regrese a la normalidad, en cuanto al monto también parcial que se dará para rehabilitar las escuelas se contemplan 13 mil 650 mdp, los cuales se utilizarán para reconstruir 577 planteles que fueron calificados como pérdida total.

Asimismo, los dos sismos afectaron gravemente monumentos que conforman el patrimonio cultural de México en ocho estados, ante esto, la Secretaría de Cultura hizo un aproximado de 8 mmdp para restaurar y reparar iglesias, conventos, ruinas arqueológicas y demás inmuebles históricos del país.

Pide Peña a IP trabajar juntos para reconstruir México

Ante la presencia de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de reconocidos emprendedores mexicanos, el primer mandatario llamó a la iniciativa privada a sumarse a trabajar en mesas conjuntas para ayudar a la reconstrucción de México.

Peña Nieto aseguró que los recursos del Fonden no son infinitos por lo que se deberán coordinar esfuerzos con el sector empresarial para canalizar sus donaciones y así evitar trabajos dobles.

«Tengamos una mesa de coordinación para tener claro cuáles son los frentes dónde dedicar recursos y cuáles de ellos vendrán del sector privado y cuáles vendrán de los recursos públicos, es evidente que los recursos del Fonden no son infinitos, tiene una limitante» comentó Peña.

Explicó que la intención del Gobierno Federal no es hacer uso de los recursos de la Iniciativa Privada sino ayudar a canalizarlos a la población pues tienen la información suficientes para saber dónde se necesitan.

El mandatario agradeció la labor de las empresas mexicanas por su compromiso con el país y destacó la importancia del Fideicomiso Fuerza México que concentra todos los apoyos privados, pero dijo, hay otros mecanismos donde se puede tener una mesa de coordinación para atacar los frentes donde hay que ubicar recursos.

Mil templos, 150 mil casas y 12 mil 900 escuelas dañadas: saldo por sismos

El presidente de México y su gabinete dieron a conocer el balance general de los daños ocasionado por los dos sismos del mes de septiembre.

En vivienda, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que son 150 mil viviendas en todo el país las que presentan daños parciales a totales. Es decir, 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en pobreza patrimonial.

Agregó que la cantidad de viviendas afectadas es proporcional al número de hogares construidos por la administración de Peña Nieto en 2016.

Las entidades con mayor número de inmuebles habitacionales catalogados como pérdida total son:

  1. Oaxaca 13 mil 665 casas
  2. Chiapas 5 mil 498 casas
  3. Puebla* 3 mil 319 casas
  4. Estado de México* mil 695 casas
  5. Morelos* 349 casas
  1. Total 24 mil 526 casas
  2. *Datos preliminares

En materia de patrimonio cultural, María Cristina García Cepeda de la Secretaría de Cultura, anunció que en las entidad afectadas se desplegaron más de 200 especialistas en 50 brigadas para revisar mil 225 inmuebles de los mil 500 reportados como dañados.

Comentó que se tuvieron que cerrar al público algunos de los atractivos turísticos más importantes de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, y se retiraron obras artísticas para su conservación.

Señaló que se buscarán cobrar los seguros con los que cuenta el INAH, así como el Fonden, la Unesco y el World Monuments Fund.

Entre los edificios históricos dañados están la Iglesia de San Juan Bautista en Tlayacapan, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en San Andrés Cholula, el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca, la Iglesia de Santa Prisca en Taxco, la Iglesia de San José en Tlaxcala, el Exconvento de Oaxtepec, el Templo de Yautepec, Axochiapan, Telea del Volcán, Tepoztlán, Yecapixtla y Chalcatzingo; en la Ciudad de México tiene daños la Iglesia de Santiago Apóstol en Tlatelolco, La Profesa, San Bernardino, Santa Catarina, Santo Domingo, el Pocito, San Gregorio y San Bernardino, en Xochimilco, entre otros.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijo que dentro del primer censo se identificaron 12 mil 900 escuelas dañadas de las cuales 577 tendrán que ser reconstruidas y alrededor de mil 847 serán intervenidas de manera parcial.

El funcionario aclaró que se tienen seguros por daños en algunos planteles y que sigue en marcha el programa de Escuelas al CIEN para rehabilitar algunas de las escuelas con daños.

Reiteró que el regreso a clases será paulitana entre esta semana y las próximas tres pues al seguridad de los niños y la tranquilidad de sus padres es prioridad para la SEP.

TE RECOMENDAMOS: Los daños por el sismo, según el gobierno federal

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos