Mundo

Trump prepara orden ejecutiva tras fracaso en derogar ‘Obamacare’

El presidente negociará con el Partido Demócrata en una nueva ley de salud, aseguró

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que negociará con los demócratas para sacar adelante una nueva ley de salud que reemplace a «Obamacare» y adelantó que prepara una orden ejecutiva para dar más libertad a los ciudadanos en la compra de seguros médicos.

Antes de volar hacia Indiana, donde dará hoy un discurso sobre su plan de reforma fiscal, Trump hizo declaraciones a los periodistas e insistió en que, como ya había afirmado a primera hora en Twitter, los republicanos «tienen los votos» para aprobar una nueva ley sanitaria en el Congreso.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/913004378486984704

El liderazgo republicano en el Senado se ha visto obligado a descartar un voto esta semana sobre el último plan republicano para derogar y reemplazar «Obamacare», la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, por falta de apoyos.

«No podemos hacerlo ahora», dijo hoy Trump al argumentar que esa votación se ha descartado porque hay un senador «en el hospital».

El senador republicano Thad Cochran (Misisipi) se encuentra en su estado recuperándose de una complicación urológica, pero un portavoz aseguró que no está hospitalizado.

Pese a la afirmación de Trump, lo cierto es que, incluso con el apoyo de Cochran, de haberse producido esta semana la votación, estaba condenada al fracaso debido a la oposición de tres senadores republicanos (John McCain, Rand Paul y Susan Collins).

Derogar ‘Obamacare’, una promesa difícil de cumplir para Trump

El liderazgo republicano en el Senado quería votar la nueva propuesta de derogación de «Obamacare», promovida por los senadores Bill Cassidy y Lindsay Graham, esta semana con la fecha del 30 de septiembre en mente, pues ese día es el límite para aprovechar una excepción legislativa que hubiera permitido aprobarla por mayoría simple.

A partir de octubre, los republicanos necesitarán al menos 60 votos de los 100 del Senado para avanzar con el procedimiento de derogar «Obamacare», lejos de la actual mayoría conservadora en esa Cámara, que es de 52 escaños.

Trump comentó hoy que confía en que pueda votarse la nueva ley de salud a partir de enero y agregó que, hasta entonces, pretende «negociar» con los demócratas para tratar de acordar un proyecto bipartidista.

Además, el mandatario anticipó que prevé emitir una orden ejecutiva, probablemente la próxima semana, para que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo «Obamacare».

El Gobierno de Trump ha presionado de forma incesante al Congreso para que llegue a un acuerdo con el que poner fin a la ley de salud de Obama, pero hasta ahora se ha topado con una fuerte división interna entre los republicanos.

La derogación y sustitución de «Obamacare» fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos