Estados

México tiene finanzas sanas para solventar reconstrucción: Peña Nieto

El presidente de México anunció que además se hará uso de los recursos del cobro de seguros en edificios afectados por los sismo de septiembre

México cuenta con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción de los daños provocados por los sismos de hace unas semanas con fondos públicos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo se hará uso de los recursos producto del cobro de seguros, dijo el primer mandatario durante la 23 Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales.

Los sismos, indicó, dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales; “la sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de 450 personas; 160 mil familias sufieron daños en sus casas y perdieron buena parte de sus pertenencias”.

Reconoció la labor de los mexicanos que “se volcaron para ayudar a otros mexicanos”, así como la del sector empresarial que realizó acciones para el apoyo a la población afectada.

Además la próxima semana la Secretaría de Economía iniciará un programa de recuperación de actividades productivas afectadas por los movimientos telúricos.

Además se destinarán más de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento, en beneficio de siete mil negocios directamente afectados hasta ahora censados en Chiapas y Oaxaca.

Apuntó que al igual que en las etapas de atención a la población en emergencia y censo de daños “será importante que en la reconstrucción sociedad y gobierno sumemos esfuerzos”.

Expuso que esto incluye las aportaciones del sector privado, como las del fideicomiso Fuerza México, recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para canalizar recursos de forma ordenada, eficiente y transparente.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los integrantes de las cúpulas empresariales de todo el país a participar “en el esfuerzo colectivo para poner a todo México de pie”.

Indicó que las últimas semanas pusieron en evidencia, una vez más, que una parte de la población sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales, “por eso también es fundamental atender las causas estructurales que acentúan está fragilidad”.

 

Mayoría de pymes mexicanas tendrá acceso a mercados de Norteamérica

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas mexicanas están listas para su inclusión en las cadenas globales de valor, luego de que en la revisión para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se abrió un capítulo específico para el sector.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, dejó en claro que ahora la meta y el objetivo debe ser que las pequeñas y medianas empresas eleven su nivel de competitividad, habilidades y financiamiento.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que organiza la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), precisó que «el acceso al mercado lo van a lograr, puesto que ya están en el tratado trilateral, con cero aranceles y el acceso al mercado más grande del mundo”.

Delgado Ayala sostuvo que las soluciones se están creando con las más de 700 mil pymes que ha apoyado el Inadem, y los más de un millón 200 mil emprendedores que han sido asesorados, trabajo que es de todos los días y está inacabado.

En cuanto al presupuesto, dijo que ya existe y es el del Inadem, las políticas existen para hacerles más fácil el acceso a los recursos y poder acceder a tecnologías de la información, telecomunicaciones y energía, pero lo más importante es que sean competitivas.

Sismos afectaron a emprendedores

“Muchas de las pequeñas y medianas empresas están listas para el TLCAN, tenemos emprendimientos de alto impacto en biotecnología, tecnologías de la información, empresas Fintech, somos líderes en América Latina, incluido Brasil».

Por otra parte, el presidente del Iadem informó que están apoyando en la contingencia por los sismos en materias de inventarios, capital de trabajo, equipamiento, reconstrucción, y subsidios en menor medida.

“Estamos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y todos los estados afectados, el resultado del censo que se hizo sobre afectaciones en unidades económicas es de cerca de nueve mil en las entidades afectadas por los sismos».

Asimismo, puntualizó que en Oaxaca se tienen cuatro mil 160 empresas siniestradas, incluidos ocho mercados de abasto minoritarios, y en Chiapas son mil 660 empresas dañadas.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos