Temblor en México

Pepenadores, los más beneficiados de los escombros del sismo

Entre cascajo, decenas de personas buscan cosas de valor de las familias que vivían en los edificios colapsados de la Ciudad de México, Morelos, Edomex y Puebla

(Margarito Perez Retana)

La tragedia vivida por miles de familias por el terremoto del pasado 19 de septiembre, que vieron derrumbarse su casa o parte de ella, puede ser un alivio para otras personas que buscan entre los escombros algo que puedan vender.

Ignacio Ramírez Ricaño, pepenador explicó que llega desde muy temprano a meterse entre los materiales que han llegado al tiradero del Bordo de Xochiaca.

«Juntar el fierrito que vienen a dejar los carros parece que en esta ocasión fue del derrumbe del temblor no sé, pero nuestra labor es recolectar un poco de fierro, es nuestro oficio”, apuntó.

A los tiraderos del bordo de Xochiaca han llegado cerca de mil 250 toneladas de escombros sacados de las casas que se vieron afectadas en el municipio de Nezahualcóyotl.

¿Dónde se tira el cascajo derivado de los edificios colapsados?

Autoridades de los estados de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, para la correcta disposición de los residuos producto de los derrumbes y demoliciones a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que entre las cuatro entidades, se han identificado 54 sitios seguros para la disposición final de estos residuos, si bien se buscará reciclar “lo más posible” de los materiales.

Acompañado por los secretarios de ambiente o sus similares de las entidades, así como representantes de la propia Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el funcionario explicó que se busca ante todo evitar daño al medio ambiente.

En ese sentido, informó que en el Estado de México se identificaron 30 sitios, 21 de los cuales serán usados por la Ciudad de México ante la saturación del único sitio que se tenía en Cuemanco; nueve en Morelos y 15 en Puebla.

Ninguno de ellos invade Áreas Naturales Protegidas, humedales, barrancas o sitios por donde se prevean avenidas de agua, todo ello para reducir al máximo la afectación ambiental, además de que en cada sitio se colocará una recicladora de residuos.

En los sitios donde se dispongan los residuos, éstos se tendrán que separar, al menos, entre materiales pétreos, ferrosos y de concreto, con el objeto de reciclar más fácilmente y utilizar el nuevo material para rellenos, banquetas, bordos y caminos.

Todo ello con base en la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, según la cual, los productos de la construcción y demoliciones se consideran como de manejo especial y es responsabilidad de los estados su gestión.

Además, se trata de darles el manejo adecuado para que se pueda disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, algunos de los cuales tienen un plazo de sólo 30 días para su gestión, dependiendo del volumen de materiales del que se trate, a partir de una fórmula establecida.

El titular de Semarnat informó que ya se firmaron convenios similares con Oaxaca y Chiapas, también afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Con información de Letra Roja y Notimex

También puedes leer:

Profeco apoyará a usuarios de teléfono, internet y TV de paga afectados por el sismo

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último