Advirtieron en 2015 sobre edificios débiles ante sismos

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM señalaron que en tres delegaciones podían estar viviendo en inmuebles “que no son tan seguros como asumen”

Por Israel Zamarrón
Hoy, dos años y ocho meses después, el saldo del sismo del 19 de septiembre es conocido: 38 inmuebles colapsados, unos 500 con daños graves y unos mil 300 más con daños medios | Fotos: Cuartoscuro
Advirtieron en 2015 sobre edificios débiles ante sismos

En 2015 tres investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM concluyeron que ante un gran sismo, decenas de edificios de la Ciudad de México tendrían un “comportamiento inadecuado” por no cumplir con los requerimientos mínimos del Reglamento de Construcciones local.

Eduardo Reinoso, Miguel Jaimes y Marco Torres analizaron 150 edificios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza -todas ellas ubicadas en suelos con alto riesgo sísmico- encontrando información técnica insuficiente.

“Por lo tanto, las autoridades no disponen de información suficiente para evaluar el riesgo sísmico real de los edificios post 2004 en la Ciudad de México”, indicaron en su investigación Evaluación del cumplimiento del código de construcción de la Ciudad de México, publicado en inglés.

Señalaron que la Ciudad tampoco disponía de un registro actualizado de Directores Responsables de Obra (DRO), “a pesar de que tienen toda la responsabilidad de la seguridad estructural del edificio”.

Subrayaron que derivado del análisis se desprendía la hipótesis de que “muchos tendrían un desempeño inadecuado durante un intenso terremoto, ya que aparentemente no cumplen con los requisitos mínimos establecidos” en el Reglamento.

Algunas de las vulnerabilidades halladas fueron plantas bajas débiles, irregularidades verticales, columnas cortas y configuración asimétrica de los edificios.

“Parecería que el regulador no cumple con su deber. Los propietarios de edificios y los inquilinos pueden vivir en edificios que no son tan seguros como asumen”, advirtió el documento.

Hoy, dos años y ocho meses después, el saldo del sismo del 19 de septiembre es conocido: 38 inmuebles colapsados, unos 500 con daños graves y unos mil 300 más con daños medios.

Y además de las delegaciones más afectadas por el sismo magnitud 7.2, dos coinciden con la muestra analizada por Reinoso, Jaimes y Torres: Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Ganan desarrolladores

La investigación criticó que “los verdaderos ganadores en este esquema son los inversionistas”, ya que “reciben la mayor parte de los beneficios sin ninguna responsabilidad si se produce un terremoto futuro”.

En días pasados, en entrevista con Publimetro, el arquitecto Víctor Márquez, creador de la plataforma Salva Tu Casa MX, criticó que es imperdonable que durante el 19-S edificios nuevos o posteriores a 1985 hayan resultado dañados.

Un caso así es el del Residencial San José, en la colonia Portales, que tenía nueve meses de ser habitado y resultó seriamente dañado en el sismo pasado, incluso hubo dos pérdidas humanas.

“Las tragedias abren la caja negra, vuelven visible una realidad a la que no habíamos acostumbrado; se nos olvidó que hay un medio de construcción que también es corrupto”, acusó.

En su análisis, los investigadores de la UNAM enfatizaron que terceros deben hacer revisiones durante el análisis, diseño y construcción para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Construcciones.

Además, que los desarrolladores inmobiliarios debían “mejorar algunas medidas de autorregulación a fin de mantener la integridad de sus profesiones y regular la práctica del diseño”.

Preparan ley de reconstrucción

Este domingo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de una Ley de Reconstrucción Post Sismo.

En dicha legislación, explicó, se va a establecer los protocolos, lineamientos, acciones, programas y fondos que se activarán una vez que se dé un sismo que deje daños considerables como el del 19-S.

“Es una ley que necesita tener compactados sus trámites, planteamientos de ventanillas únicas y que futuras administraciones tengan un reforzamiento jurídico, estratégico y financiero”, dijo Mancera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo