Noticias

Robot rescatista creado por universitarios ayudó a salvar dos vidas tras terremoto

Hace unas semanas este robot fue ganador del segundo lugar de la liga Major Rescue en la RoboCup 2017 en Japón

Por Publimetro México

Además de los seres humanos y de animales como los binomios caninos, el mejor robot rescatista de México en situaciones de desastre también tuvo un papel importante en las labores de rescate tras el terremoto magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

Se trata de "Ixnamiqui Olinki", un robot de rescate desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

Fue creado con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas y representó a México en la Robocup 2017, realizada en Nagoya, Japón en julio pasado, obteniendo el segundo lugar en la competencia de Manipulación.

También fue el mejor equipo mexicano y americano de la competencia, superando a potencias como The Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sin embargo, Ixnamiqui Olinki enfrentó su prueba más importante en la Ciudad de México, en el derrumbe de Gabriel Mancera y Escocia.

Las autoridades ya hablaban de derribar el inmueble, pero gracias al trabajo de los binomios caninos junto al robot se detectó vida y se pudo rescatar a dos personas, además del cuerpo de una tercera persona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo