Noticias

Academia asesorará reconstrucción de la CDMX

Universidades públicas y privadas pidieron transparencia, planificación y orden en el proceso; sugieren modificar reglamento de construcciones

Este lunes se instaló el Comité Científico para la Reconstrucción y Futuro de la Ciudad de México, el cual estará integrado por el Gobierno local y universidades públicas y privadas.

El Comité será coordinado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y contará con un presupuesto de 50 millones de pesos para la realización de estudios, diagnósticos e investigaciones.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que las propuestas de este Comité deberán ser de largo plazo, no sólo para la reconstrucción inmediata de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.

“Hay que atender lo que nos dice la ciencia y con esa convicción creamos este Comité, no sólo para la reconstrucción, sino para seguir fortaleciendo la Ciudad de México”, subrayó Mancera.

Delinean agenda

Por su parte, los rectores de diferentes universidades públicas y privadas que integran el Comité delinearon algunos temas que deberán atenderse y analizarse.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sugirió que se deberá modificar el Reglamento de Construcciones y liberar espacios en la capital.

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigió un proceso de reconstrucción transparente, en el que se privilegie el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

Se trata de la reconstrucción de lo dañado por el sismo del 19 de septiembre, pero “sobre todo de la reconstrucción de una Ciudad más segura y habitable”, dijo.

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, dijo que se deben revisar protocolos de seguridad y normas de construcción.

Además hacer pública información sobre la gestión de riesgos e impulsar la cultura del uso de seguros para dispersar riesgos patrimoniales ante emergencias como la del 19 de septiembre.

David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana, destacó que la reconstrucción de la Ciudad de México es una oportunidad para transitar hacia “una nueva normalidad en la que los intereses de los ciudadanos estén en el centro, por encima de otras consideraciones”.

La presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, enfatizó en que se debe trabajar “no sólo con la reconstrucción de la vivienda y el análisis de suelos, sino con también con la reconstrucción de la vida cotidiana en la Ciudad”.

Asimismo insistió en que los procesos de reconstrucción de los inmuebles dañados y de la dinámica urbana se deben dar con estricta planeación para no caer en errores del pasado.

Finalmente el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Eduardo Vega, apuntó en que se debe “evitar pasar de la solidaridad a la voracidad inmobiliaria de algunos”, y por ello “se deben construir acuerdos y diseñar políticas y acciones basadas en el conocimiento científico”.

Firmantes del Comité Científico

  1. Enrique Graue, por la UNAM
  2. Enrique Fernández, por el IPN
  3. Alejandro Poiré, por el Tec de Monterrey
  4. Eduardo Peñalosa, por la UAM
  5. Arturo Fernández, por el ITAM
  6. Ignacio Chapela, por el Centro Geo
  7. Agustín Escobar, por el Ciesas
  8. David Fernández, por la Ibero
  9. Silvia Giorguli, por el Colegio de México
  10. Jaime Valls, por la ANUIE
  11. Rodrigo Meneses, por el CIDE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos