Economía

Empresarios bajan pronóstico de crecimiento, después del sismo

Los empresarios también reducen sus expectativas de nuevos empleos formales y anticipan que la inflación –o índice de precios– seguirá subiendo

Los empresarios bajaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017, informó el Banco de México (Banxico).

Reportó que el sector privado espera que el país cierre este año con un avance de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior representa un ajuste respecto a la expansión de 2.16% del PIB; que los hombres de negocios habían estimado el mes pasado.

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la primera que se levanta después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Banxico reportó que la IP también bajó la meta de crecimiento para 2018.

Indicó que en lugar de lograr una tasa de desarrollo de 2.27%; la economía nacional llegará a un máximo de 2.22% durante el próximo año.

Empresarios reducen expectativas de empleo

En materia de empleo, los empresarios anticiparon que este año y el próximo se crearán menos empleos formales; respecto a lo previsto en la encuesta pasada, publicada a inicios de septiembre.

Para 2017, señaló el Banxico, los especialistas privados anticiparon la generación de 700 mil puestos, registrados ante el IMSS; seis mil menos que los estimados hace un mes.

Mientras que en 2018, la IP refirió que se crearán 678 mil plazas de trabajo; 10 mil menos frente a lo previsto antes de los sismos que azotaron al país en septiembre.

Inflación seguirá subiendo

Al referirse a las expectativas de inflación, el Banxico reportó que los especialistas privados espera que los precios de productos y servicios seguirán subiendo.

  1. A inicios de septiembre, los empresarios preveían una tasa de inflación o aumento promedio de precios de 6.24% durante todo el año.
  2. Para octubre, los especialistas de la IP esperan que el nivel inflacionario cierre 2017 en 6.30%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. 7 tips para crear un fondo de emergencias
  2. Indemnización al 100% a quienes perdieron su casa por sismo: Condusef

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último