Economía

Hacienda ve un mejor crecimiento en la economía mexicana

La tasa de inflación bajará a niveles de 4% a finales de 2018; y con ello se cumplirán las metas oficiales en la materia, anticipó la Secretaría de Hacienda

La economía mexicana muestra un mejor crecimiento que a principios de año; y la inflación registra una trayectoria decreciente, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Dijo que la encuesta sobre las expectativas del sector privado, publicada este lunes por el Banco de México (Banxico), indica que la economía nacional “se mantienen bastante el línea” con lo esperado para este año.

“Los cambios todavía apuntan hacia un mejor crecimiento que el que se veía a principios de año; de una trayectoria de inflación decreciente, y con una expectativa de inflación bien anclada para 2018”, subrayó.

Lo anterior, a pesar de que el Banxico –a través de dicha encuesta informó que los analistas del sector privado redujeron su pronostico de crecimiento del país para 2017, de 2.16% a 2.10% del PIB.

Mientras que materia de inflación, los representantes empresariales señalaron que el alza de precios cerraría este año en 6.30%; nivel superior al 6.24% previsto el mes pasado.

Inflación baja en 2018, destaca Hacienda

En una entrevista concedida después de recibir el Premio Sinergia al Administrador Público del Año, que otorga la Universidad Anáhuac, el secretario de Hacienda destacó que las estimaciones de la IP apuntan a una reducción en la tasa de inflación durante el siguiente año.

Comentó que los analistas refieren el índice de precios descendería a finales de 2018; para ubicarse en  los rangos establecidos por el Banxico, de 3% más / menos un punto porcentual.

La encuesta publicada por el Banco central este lunes sostiene que el próximo año la tasa general de inflación disminuirá a 3.84%; lo cual representa una baja importante frente a los niveles superiores de 6% de los últimos meses.

Fondos para reconstrucción se negocian ante Congreso

Al referirse a los recursos públicos par los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, Meade explicó que habrá un dialogo con el Congreso de la Unión sobre dicha materia.

Detallo que, a través de una comunicación permanente con los diputados se aplicarán los ajustes y modificaciones necesarias al presupuesto. Ello con el fin de contar con los recursos necesarios para este proceso.

En el caso de la Ciudad de México, apuntó el titular de Hacienda, habrá estímulos fiscales distintos a los que se han otorgado a los otros estados afectados por estos desastres naturales.

Esto último, repuso el funcionario federal, porque las “circunstancias –de la capital– son diferentes frente al resto del país”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresarios bajan pronóstico de crecimiento, después del sismo
  2. 7 tips para crear un fondo de emergencias
  3. Indemnización al 100% a quienes perdieron su casa por sismo: Condusef
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos