Casas de madera harán frente a sismos en tres delegaciones

El programa de vivienda sismorresistente se inició este martes en Santa Rosa Xochiac (Álvaro Obregón), pero se extenderá a Cuajimalpa y Magdalena Contreras

Por Israel Zamarrón
Las viviendas sismorresistentes miden en promedio 45 metros cuadrados y reemplazarán a inmuebles de adobe o materiales precarios | Foto: Especial
Casas de madera harán frente a sismos en tres delegaciones

Contrario a la idea general de que los materiales pesados resisten más a los sismos, en tres delegaciones de la Ciudad de México se construirán casas livianas capaces de soportar fuertes temblores.

Se trata de tres modelos de viviendas sismorresistentes -las primeras en su tipo en la Ciudad- hechas de materiales como madera, lamina, bambú, tubos de acero, tablarroca y concreto armado.

Las primeras 100 viviendas de este tipo serán ensambladas en las zonas semirrurales de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Amyalco y La Era, en la delegación Álvaro Obregón.

Sin embargo, el ex delegado de esa demarcación y hoy presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, confirmó a Publimetro que las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras se sumarán a este programa de vivienda sismorresistente.

El valor de los inmuebles es de entre 250 y 280 mil pesos, pero a las más de 250 familias afectadas en estas zonas semirrurales no les costará nada.

El tiempo de ensamble de las viviendas -las cuales respetarán la imagen del pueblo de Santa Rosa Xochiac y el resto de las zonas donde se instalen- tardará tres meses.

Las viviendas sismorresistentes miden en promedio 45 metros cuadrados y reemplazarán a inmuebles de adobe o materiales precarios de hasta tres por cuatro metros de superficie, explicó Luna Estrada.

El legislador apuntó que se optó por este tipo de vivienda por las características de la zona, la preservación de la imagen de los pueblos, la rápida instalación y sobre todo porque las familias afectadas no tendrían capacidad económica para adquirir un crédito.

Modelos

El primer modelo es de pequeña escala, tiene una estructura con base en una membrana de madera, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú.

Estos materiales constituyen una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablarroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.

El segundo consiste en una cabaña de madera tratada con recubrimientos y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recámaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica.

El tercero es una vivienda progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento.

Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

Asimismo la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México instalará sistemas de captación de agua pluvial en todas las viviendas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo