Economía

México avanza en empoderamiento de mujeres: OCDE

Mujeres y hombres tienen niveles de educación similares, pero aún hay una gran brecha en materia de empleo y empoderamiento reportó el organismo internacional

México ha llevado a cabo políticas importantes para garantizar el empoderamiento de las mujeres, pero aún falta un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad de género, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional señala que aunque el nivel de educación de las mujeres ya es similar al de los hombres, México sigue teniendo una de las mayores brechas de empleo por género en la OCDE, con consecuencias negativas para el crecimiento económico.

Entre las mujeres que trabajan, muchas tienen trabajos informales; con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios, agrega en su nuevo informe La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba.

En la nota sobre México, precisa que muchos factores generan estas desigualdades: los estereotipos aún limitan las opciones de mujeres y niñas; y las mexicanas se ocupan sin remuneración alguna.

Mientras que más de tres cuartas partes de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños.

Dichas horas restringen el tiempo que podrían destinar al trabajo remunerado; además, la cultura de largas jornadas laborales dificulta que madres y padres concilien el trabajo remunerado con la vida familiar, agrega.

Empoderamiento y grado de violencia

Menciona que las mujeres siguen sufriendo elevadas tasas de violencia en el hogar y en el espacio público, y el acceso a la justicia continúa siendo desigual.

Sin embargo, destaca, México está dando varios pasos en la dirección correcta, pues tiene ahora un alto número de mujeres en el Congreso, en parte debido al sistema de cuotas en el proceso electoral.

También ha logrado grandes avances en programas educativos: la matrícula preescolar es gratuita y casi se ha conseguido que sea universal.

Mientras que las becas facilitan que más chicas adolescentes permanezcan en la enseñanza media superior, y las tasas de inscripción en la universidad son similares en hombres y mujeres.

La inversión en estancias infantiles ha ayudado a ofrecer a las mujeres que trabajan fuera de casa opciones para el cuidado de sus hijos, comenta.

Además, la Secretaría de Educación Pública está dando prioridad a que más niñas y mujeres jóvenes estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), como lo demuestra la iniciativa NiñaSTEM Pueden, recientemente lanzada con el apoyo de la OCDE.

Retos y pendientes laborales

El organismo reporta que solo el 44.9% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas.

Con ello se ubica como la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE, después de Turquía (28.7%) y Grecia (41.7%), y muy por debajo del promedio del organismo (60.1%).

Los hombres mexicanos, por el contrario, tienen tasas de empleo relativamente altas (78.5% están empleados), lo que da lugar a una de las mayores brechas de género en el empleo en la OCDE, añade.

Expone que las brechas de género tienden aumentar en los años de formación de la familia; ya que la maternidad tiene efectos negativos sobre la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, su remuneración y su progresión profesional.

Esto ocurre sobre todo cuando la oferta de servicios públicos de calidad para el cuidado infantil no cubre la demanda, como es el caso en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos