Economía

Pemex se asocia con alemanes y egipcios para explorar yacimientos

Pemex recibirá inversiones por más de 500 millones de dólares, a través de la asociación estratégica con las petroleras DEA Deutsche y Cheiron

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró convenios de inversión estratégica con las empresas alemana DEA Deutsche Erdoel y la egipcia Cheiron Holdings Limited; cuyo objetivo es explorar yacimientos en aguas del Gofo de México.

Lo anterior, después de que dichas petroleras ganaran dos –de tres– farmouts (o convenios de inversión) que el gobierno mexicano licitó este martes.

DEA Deutsche Erdoel se adjudicó un convenio para explorar –junto con Pemex– el campo Ogarrio; ubicado en la cuenca de Tabasco, en aguas del Golfo de México.

Con una propuesta de regalía de 13% y un pago en efectivo de 213 millones 870 mil dólares, la petrolera alemana superó las ofertas presentadas por por la firma chilena Ogarrio E&P, la estadounidense California Resurces Corporation Petrobal; y la argentina Tecpetrol International Galem Energy.

Mientras que la petrolera egipcia Cheiron Holdings Limited ganó la licitación de campo Cárdenas-Mora; que se ubica frente al litoral de Tabasco, al comprometer una regalía de 13% y un bono de 41 millones 500 mil dólares.

Previo a la adjudicación de dichos convenios, el primer farmout –para explorar y producir hidrocarburos en el campo de Ayín-Batsil, ubicado en aguas someras del Golfo de México–, fue declarado desierto por falta de licitantes e intereses de las petroleras.

Pemex recibirá más de 500 mdd

El director Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que los farmouts logrados con DEA Deutsche Erdoe y Cheiron Holdings Limited aportarán al sector más de 500 millones de dólares en efectivo.

Ambos campos, explicó, son de recuperación secundaria; de los cuales en el Cárdenas-Mora hay una producción actual cercana a 10 mil barriles. Y, aunque se esperaba ésta fuera declinando, con las nuevas inversiones la producción alcanzará 13 mil o 14 mil barriles diarios.

Detalló que es un campo que tiene 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; y se logró la regalía máxima de 13%; y una aportación adicional a la mínima, para un total de 166 millones de dólares, el cual requiere más o menos 1.1 miles de millones de dólares de inversión.

Mientras que el campo Ogarrio cuenta con reservas totales o 3P por 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; donde también se obtuvo la regalía máxima de 13%; y se dio una aportación total de más de 400 millones de dólares.

El director de la empresa detalló que este campo requiere de inversión aproximadamente de 490 millones de dólares; y va a producir al principio cerca de 15 mil barriles diarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresarios bajan pronóstico de crecimiento, después del sismo
  2. 7 tips para crear un fondo de emergencias
  3. Presentan plan integral para reconstrucción y reactivación económica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos