Mundo

Diputado español pidió disolver al Ejército por ‘represor’; se inspiraba en el EZLN

Ignacio Escartín se denominó simpatizante del EZLN en Chiapas e incluso pidió disolver a las fuerzas del orden por represión, hoy asumen como diputado

Disolver al Ejército, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y virar hacia un modelo de izquierda como el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron algunas de las propuestas del activista Ignacio Miguel «Nacho» Escartín, recién juramentado como diputado local en las Cortes de Aragón.

Las declaraciones realizadas hace un par de años a través de un blog son un nuevo escándalo en España; en medio de la crisis política que se vive en el país por el referéndum ilegal independentista de Cataluña.

Escartín pasó de ser un activista a la política española a través del partido Podemos. Durante años se ha declarado defensor de la lucha zapatista en Chiapas, considerando como referencia al EZLN. Sus artículos publicados en el sitio web desde el año 2008 Rebelion.org resurgen en medio de la tensión política del país.

En aquellos artículos Escartín subrayaba la necesidad de articular un nuevo frente político de izquierdas en España y animaba a tomar como «referencia» la coalición filoetarra Amaiur o «el zapatismo de Chiapas», destacó el jueves el periódico ABC.es

Hace un llamado a la unidad

Nacho Escartín asumió como secretario general de Podemos en Aragón, comunidad autonómica vecina a Cataluña. En declaraciones a la prensa hizo un llamado a la unidad en estos momentos. Hasta el momento, no ha respondido públicamente a la difusión de sus expresiones anteriores por el Periódico ABC.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos