La reconstrucción de vivienda también cimbrará a México

El apoyo gubernamental apenas alcanza para edificar 30% de una vivienda nueva, señaló especialista

Por Oscar Santillán
La Facultad de la UNAM pone a disposición de los ciudadanos el Manuel de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda, el cual puede ser consultado a través de la red. Foto: Oscar Santillán.
La reconstrucción de vivienda también cimbrará a México

La reconstrucción de los 52 mil 374 hogares del país que se perdieron totalmente por los sismos del 7 y 19 de septiembre será una tarea que se antoja difícil.

Y es que el apoyo de 120 mil pesos que otorgará el gobierno federal a los damnificados que perdieron su hogar sólo alcanzará para construir el 30% de una vivienda nueva, de acuerdo con un análisis elaborado por especialistas de la UNAM.

Esto porque no se contempló el aumento de hasta el 50% que han registrado los materiales básicos de construcción, así como los costos de demolición y retiro de escombros.

“No van a poder solventar estas necesidades que tienen. Los 120 mil pesos en promedio –hablando de vivienda de interés social– estarían cubriendo alrededor del 30% de una vivienda nueva, entonces la situación es difícil”, explicó Marco Tulio Mendoza, ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

De acuerdo con las estimaciones presentadas por el ingeniero, el costo por metro cuadrado de la vivienda de interés social es de alrededor de 3 mil 500 pesos.

En tanto que para la vivienda de interés medio es de 9 mil 700 pesos y la residencial de 15 mil 700, por lo que el recurso otorgado por el gobierno federal es insuficiente.

Materiales para construir aumentan hasta 50%

Otro elemento que hace más compleja la reconstrucción de las más de 52 mil viviendas dañadas por completo, es el incremento de los insumos básicos de construcción.

Pues antes de los sismos, el acero registraba un costo de 11 mil 568 pesos por metro cúbico; la grava 367 pesos; la arena 344 pesos y el concreto premezclado mil 189 pesos, según datos recopilados por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Sin embargo, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre sus costos se elevaron entre un 10 y 50%, resaltó Tulio Mendoza.

Autoconstrucción encarece reconstrucción

Debido a que 6 de cada 10 viviendas que se erigen en el país son autoconstruidas, es decir, no cuentan con la asesoría de profesionales en ingeniería, la reconstrucción de las viviendas siniestradas será aún más cara.

“La autoconstrucción es más cara y peligrosa que la construcción formal. Entonces la gente que va a tener que meter las manos para levantar sus hogares va a tener costos más altos”, concluyó.

En consecuencia la reconstrucción debe ser orientada por medio de programas gubernamentales que empujen la reposición de las viviendas colapsadas y no por medio de apoyos económicos.

DATO

150 mil viviendas quedaron dañadas tras los sismos de septiembre pasado

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo