Ciudad

Animales ponzoñosos que han atacado a 71 personas en la CDMX

El Centro Toxicológico, informó que hasta el momento se tienen 20 casos de mordedura de araña violinista, uno de los animales más venenosos que existen

En lo que va de 2017, 71 personas han sido atendidas en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS,  por envenenamiento por animales ponzoñosos,

De acuerdo con el Centro de Información y Asistencia Toxicológica los ataques a las personas han sido principalmente por picaduras y mordeduras de animales como:

  1. Araña violinista
  2. Araña capulina
  3. Serpiente
  4. Alacrán

El Centro Toxicológico, informó que hasta el momento se tienen registradas atenciones por 20 casos de mordedura de araña violinista, 18 por mordedura de araña capulina; además de 18 personas atacadas por serpiente de cascabel y 15 por alacranismo.

Por ello, la dependencia brinda evaluación clínica, terapia de soporte y administración de anti veneno para neutralizar la sustancia tóxica de los animales.

El tratamiento consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos, así como terapia de inmuno regulación para preservar el funcionamiento de órganos y sistemas a fin de salvar la vida de niños y adultos, explicó la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología de la citada unidad médica.

 La especialista dijo que cada uno de los casos se deben de tratar de acuerdo con escalas de gravedad y de ser necesario, se aplican los anti venenos correspondientes.

 

Para la atención de picaduras por araña violinista participan urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales, debido al cuadro grave que presentan los pacientes y requieren ingreso a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria.

 

Algunos de los afectados presentan complicaciones graves como problemas de coagulación, parálisis o afectación renal.

En los casos de mordedura de serpiente, estos provienen principalmente del Estado de México por accidentes en el campo; percances en centros de investigación biológica o zoológicos, y los que ocurren en el domicilio de las víctimas que tienen reptiles como mascotas.

Recomendaciones ante ataque de animales ponzoñosos

La especialista pidió a la población evitar remedios caseros y acudir con el médico de primer contacto, quien tiene el conocimiento para brindar tratamiento seguro.

 

La doctora dijo que una vez que se ha generado el accidente, de debe recostar a la víctima, evitar exponerla al sol, quitar accesorios que hagan presión como anillos, pulseras, relojes, corbata, cinturón y calcetines; no administrar estimulantes como alcohol etílico, café o drogas; efectuar aseo con agua y jabón; e inmovilizar la extremidad afectada.

 

María del Carmen Sánchez dijo que NO se debe aplicar hielo, ni efectuar heridas con objetos cortantes contaminados, que pueden provocar hemorragias graves, lesiones profundas e infecciones, así como evitar torniquetes porque disminuyen la irrigación sanguínea y favorecen la destrucción del tejido, lo que puede provocar la pérdida de una extremidad.

 

Para evitar estos ataques las autoridades desatcaron la importancia de  la limpieza exhaustiva en casa, debajo de camas, detrás de sillones y cuadros, aspirar lugares oscuros o poco ventilados, fumigar una vez al año, así como sacudir ropa y zapatos al vestirse o llegar a casa y mirar los estantes al movilizar objetos.

 

El Centro de Información de Asistencia Toxicológica del Hospital General de La Raza brinda asesoría y apoyo en el número 57-24-59-00 extensión 23364.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos