Mundo

Corea del Sur y EU intensifican su vigilancia sobre Norcorea por advertencias de misil

Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos han elevado sus operaciones de reconocimiento aéreo y pusieron en marchas los sistemas de radar avanzado para Norcorea

Corea del Sur y Estados Unidos intensificaron hoy su vigilancia sobre Norcorea, ante las advertencias de que puede probar otro misil de largo alcance y las amenazas de su líder Kim Jong-un de construir el mayor arsenal nuclear, ya que es un «poderoso elemento de disuasión» contra los estadounidenses.

En medio de las crecientes especulaciones de que Corea del Norte se alista para llevar a cabo otros ensayo de un misil de largo alcance, las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos han elevado sus operaciones de reconocimiento aéreo y pusieron en marchas los sistemas de radar avanzado para detectar cualquier misil balístico de Corea del Norte.

Las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) también mejoraron las operaciones del avión U-2S de reconocimiento de ultra alta altitud, mientras que Corea del Sur elevó la vigilancia con aviones de reconocimiento RC-800 y RF-16 y el avión de patrulla marítima P-3C, entre otros.

Funcionarios militares de alto rango, incluyendo al ministro de Defensa, Song Young-moo, y al jefe del Estado Mayor, general Jeong Kyeong-doo, inspeccionaron las unidades de primera línea y revisaron la preparación, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Las medidas fueron tomadas ante las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte podría lanzar un nuevo misil el próximo 10 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la fundación del partido gobernante, o el día 18, cuando comience el 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Las preocupaciones aumentaron el viernes pasado, luego de que el legislador ruso Anton Morozov advirtió en una visita a Seúl que Corea del Norte se está preparando para un ensayo de misil balístico capaz de atacar la costa oeste de Estados Unidos en un futuro cercano.

El Ejército surcoreano confirmó este domingo que han sido detectados algunos movimientos en las instalaciones y bases de misiles del país comunista, por lo que se está manteniendo su postura de reconocimiento y preparación ante cualquier eventualidad.

Las medidas de vigilancia intensiva contra Corea del Norte fueron anunciadas luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un prometió construir el mayor arsenal nuclear, ya que es un «poderoso elemento de disuasión» para Estados Unidos.

«Las armas nucleares de Corea del Norte son un poderoso elemento de disuasión que protege firmemente la paz y la seguridad en la península coreana y el noreste de Asia», afirmó Kim, en una reunión del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte de la agencia estatal de noticias norcoreana, el líder nocoreano hizo sus declaraciones la víspera, horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que las negociaciones con Corea del Norte han sido inutiles.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó que 25 años de conversaciones y negociaciones con Corea del Norte habían llegado a nada, convirtiéndose en «tontos de los negociadores estadunidenses «, y añadió: «¡Lo siento, pero sólo una cosa funcionará!»

En respuesta, el líder Kim reiteró que mantendrá su política de buscar simultáneamente progresos en su programa de armas nucleares y de impulsar el crecimiento económico ante la expansión de las sanciones internacionales.

«La economía nacional ha crecido con fuerza este año, a pesar de la escalada de sanciones sobre los programas nucleares y de misiles balísticos del país, que son aquello que permite defender el destino y la soberanía del país», subrayó.

Kim también confirmó que no tiene intención de retirarse bajo la presión estadounidense y las continuas y prolongadas «amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses», destacó el reporte de este domingo de KCNA.

El líder norcoreano recalcó su decisión de seguir impulsando la política dual «byeongjin», de desarrollar armas nucleares y fomentar a la vez la economía norcoreana, ya que, consideró, ha sido «mil veces correcta» y que «continuará sin cambios por el mismo camino».

Apuntó que pese a los desafíos que se presentan ante Corea del Norte, «el partido, que recibe la confianza y el respaldo total del Ejército y del pueblo, mantendrá y reforzará firmemente su línea autónoma en cualquier circunstancia haciendo camino hacia la victoria total».

El mes pasado, Kim advirtió que tomaría acciones del «más alto nivel» contra Estados Unidos en respuesta a la amenaza del presidente Trump de «destruir totalmente» al régimen de ser necesario.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos