Van penalmente contra falsos damnificados

La semana pasada se dio a conocer que mil 9 personas se hicieron pasar por afectados del sismo para recibir un apoyo de tres mil pesos para renta

Por Israel Zamarrón
El viernes granaderos desalojaron a personas que entraron a la fuerza a las oficinas donde se entrega el apoyo de renta a un costado del metro Zapata | Foto: Cuartoscuro
Van penalmente contra falsos damnificados

El Gobierno de la Ciudad de México denunciará penalmente a las mil 9 personas que se hicieron pasar por damnificados para recibir un cheque de tres mil pesos por concepto de apoyo para renta.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que en donde se acredite una conducta dolosa para recibir y cobrar el cheque, se hará la denuncia penal.

La semana pasada la Contraloría capitalina informó que detectó mil 9 personas se hicieron pasar por damnificados para cobrar la ayuda de tres mil pesos para renta de vivienda.

En 761 casos de esos falsos damnificados se trato de entrega de ayuda a domicilios sin daño; 199 a domicilios no localizados, 25 fueron dos ayudas en un mismo domicilios.

EN CONTEXTO

Además 12 fueron ayudas a inmuebles con uso de suelo de bodega y la misma cantidad a predios en construcción.

Esto representa un fraude de tres millones 27 mil pesos, ya que los cheques sólo son para personas cuya casa resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre.

"No podemos decir que en todos los casos, porque hay personas que desconocían, que no sabían que su familiar ya había ido a pedir una ayuda para renta, por eso () la Contraloría tendrá que decirnos dónde hay casos ostensibles", puntualizó Mancera.

Hasta el momento el Gobierno local, a través del Instituto de la Vivienda, ha entregado más de 20 mil cheques de tres mil pesos cada uno, los cuales representan un monto de 60 millones de pesos.

Darán créditos

Desde este lunes la Secretaría de Finanzas habilitará un módulo de atención para que los ciudadanos afectados en su vivienda obtengan un crédito de dos millones de pesos.

Este apoyo aplica para los habitantes o propietarios de inmuebles que resultaron dañados por el sismo y están en semáforo rojo, de los cuales suman dos mil 193 y al menos mil podrían ser demolidos.

Mancera informó que los capitalinos que se apeguen a este apoyo del crédito sólo pagarán los intereses con una tasa preferencial.

Se dañan oficinas públicas

El mandatario capitalino reportó además que seis oficinas del Gobierno de la Ciudad de México resultaron afectadas por el sismo y tendrán que ser reubicadas.

Se trata de oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Oficialía Mayar en Xocongo 225 y de la Secretaría del Trabajo en Xocongo 58, colonia Tránsito.

Además Bomberos y Secretaría de Gobierno en San Antonio Abad 122 y Secretaría de Desarrollo Urbano en Insurgentes 149, colonia Tabacalera.

Debido a que las reparaciones en estos inmuebles tardarán más tiempo, las oficinas serán reubicadas, aunque se cuidará que no se pague más renta de la que se tenía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo