En escuelas, mayoría de sobornos en México

El informe de Transparencia Internacional reveló que nuestro país es donde más mordidas se han pagado de América Latina

Por Israel Zamarrón
La investigación reportó que 29% de los ciudadanos de América Latina que utilizaron servicios públicos clave en el último año pagaron algún soborno | Foto: Cuartoscuro
En escuelas, mayoría de sobornos en México

Tras el escándalo de corrupción que surgió por el sismo del 19 de septiembre en la escuela particular Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, llegó un informe de Transparencia Internacional que revela que es en los colegios donde se pagan más sobornos por parte de ciudadanos.

El informe evidencia que México tiene los índices más graves de corrupción en la prestación de servicios, ya que las personas que fueron encuestadas indicaron que pagaron un soborno para acceder a algún tipo de beneficio.

En particular en México, los servicios que registraron los índices más altos (del 31 al 40%) de sobornos fueron las escuelas, atención de la salud y la obtención de algún documento personal,

Asimismo la policía se mantiene como una de las instituciones que son consideradas como de las más corruptas del país con un porcentaje negativo del 21 al 30%, contrario a los tribunales, que registraron un índice del 1 al 10%.

Liderazgo vergonzoso

El informe de Transparencia Internacional arrojó que en México el 51% de sus ciudadanos admitieron haber pagado algún tipo de soborno alguna vez en los 12 meses anteriores.

Le siguió República Dominicana, con 46%; Perú, con 39%; Panamá y Venezuela, con 38%, como los países donde sus ciudadanos han pagado más sobornos.

En cambio, Trinidad y Tobago muestra el índice de soborno más bajo de toda América Latina, donde solamente el 6% de las personas en contacto con un funcionario dio una mordida.

En México la mayoría consideró que aumentó el nivel de corrupción, que el desempeño del gobierno frente a la corrupción es malo, que la policía es corrupta y que el pago de sobornos es algo normal.

La investigación reportó que 29% de los ciudadanos de América Latina que utilizaron servicios públicos clave en el último año pagaron algún soborno, es decir, unos 90 millones de personas.

El reporte está basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región latinoamericana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo