Mundo

No hay señales de que Norcorea prepare otro lanzamiento de misil: Corea del Sur

El Ejército de Corea del Sur aseguró que fueron detectados movimientos en instalaciones y bases de misiles del país comunista, aunque todo está en aparente calma

El Ejército de Corea del Sur anunció hoy que no hay señales de que Norcorea prepare el lanzamiento de otro misil, pese a las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que mañana martes realice otra prueba nuclear, coincidiendo con el aniversario de la fundación del partido gobernante.

«No hemos detectado señales de una provocación inminente de Corea del Norte para celebrar su aniversario clave», afirmó un oficial del Ejército surcoreano, al añadir que el Ejército nacional mantiene un elevado control y preparación en cooperación con Estados Unidos.

Corea del Sur y Estados Unidos intensificaron la víspera su vigilancia sobre Norcorea, ante las preocupaciones de que podría lanzar un misil mañana martes, coincidiendo con el aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, según sus siglas en inglés).

Seúl y Washington estimaron que Pyongyang podría llevar a cabo algún tipo de provocación para marcar el día especial del establecimiento del WPK, aunque el Ejército aseguró que no existe, por ahora, ninguna evidencia de ello.

El Ejército surcoreano informó la víspera que fueron detectados algunos movimientos en las instalaciones y bases de misiles del país comunista, aunque este lunes aseguró que todo está en aparente calma, según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

Las preocupaciones aumentaron el viernes pasado, luego de que el legislador ruso Anton Morozov advirtió en una visita a Seúl que Corea del Norte se está preparando para un ensayo de misil balístico capaz de atacar la costa oeste de Estados Unidos en un futuro cercano.

Ante el posible riesgo, las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron sus operaciones de reconocimiento aéreo y pusieron en marchas los sistemas de radar avanzado para detectar cualquier misil balístico de Corea del Norte.

Los aliados están empleando todos los activos de vigilancia disponibles para monitorear al país comunista, como el avión de reconocimiento a gran altitud U-2S, los aviones de vigilancia RC-800 y RF-16, el avión Boeing de alerta temprana E-737 y el avión de patrulla marítima P-3C.

Asimismo están en operación un buque de guerra Aegis, equipado con un radar SPY-1D que puede detectar misiles balísticos en el mar del Este, y el radar de defensa antimisiles Green Pine. Ambos radares pueden detectar los misiles balísticos norcoreanos en menos de dos minutos tras su lanzamiento, destacó Yonhap.

Además, el Ministerio de Unificación surcoreano, el Estado Mayor Conjunto (JCS) y los equipos de acción ante crisis del Ejército están preparados para su operación inmediata.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos