Elecciones

Positivo que Margarita Zavala haya dejado el PAN, revela encuesta

El ejercicio de la encuestadora Buendía y Laredo se efectuó la semana pasada a ciudadanos mayores de edad de diferentes entidades del país

La renuncia de Margarita Zavala a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar una candidatura independiente a la Presidencia, fue considerada como positiva entre la ciudadanía, reveló una encuesta.

De acuerdo con el ejercicio que hoy reveló la encuestadora Buendía & Laredo, 44% de los participantes refirió que le hizo bien salir del partido “porque no le dieron oportunidad de competir por la Presidencia”, en tanto que 41% lo consideró negativo.

No obstante, 52% dijo que Margarita Zavala tenía más posibilidades de ganar la Presidencia como candidata del PAN, y 33% estimó que tiene más probabilidades de triunfar si se registra sin partido a la contienda de 2018

Además, 47% refirió conocer la decisión que tomó Zavala el viernes pasado, y 51% dijo no estar enterado sobre el tema.

Rumbo a 2018

Al cuestionamiento de “aunque todavía falta mucho tiempo para la fecha de la elección, si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted?”, 24% prefirió no contestar.

El partido que más apoyo tuvo fue Morena con 22%; el PAN con 19%; PRI con 16%, Movimiento Ciudadano y PRD, obtuvieron 5%, cada uno y PVEM, 4%.

Encuentro Social y el Partido del Trabajo, 2% cada uno y Nueva Alianza obtuvo 1%.

Las mediciones

Al cuestionar sobre quién tiene mayores posibilidades de ganar la Presidencia de la República, el Frente Ciudadano por México que integra el PAN, PRD y MC alcanzó 32%; Morena y PT, 26%; PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, 21%; en tanto que 11% optó por los candidatos independientes.   

La encuesta planteó un careo electoral entre los líderes de los partidos políticos, así como de quienes se han registrado de manera independiente a la Presidencia y se preguntó por cuál partido y candidato votar si hoy fueran las elecciones.

En este ejercicio, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador alcanzó 25% en el escenario de una alianza con el PT, en tanto que el líder del PAN, Ricardo Anaya obtuvo 24% si abanderará el Frente Ciudadano por México que integra Acción Nacional con el PRD y MC.

El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio, obtuvo 20%, bajo el supuesto de que el PRI se aliara al PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social y la ex primera dama, Margarita Zavala como independiente, 8%.

El conductor Pedro Ferriz de Con y la integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio “Marichuy” obtuvieron 3%, respectivamente, Jaime Rodríguez «El Bronco” 2%, y 0% el senador y ex perredista Armando Ríos Piter.

El ejercicio lo presentó y se llevo a cabo el pasado 7 y 8 de octubre a 545 hombres y mujeres mayores de edad que residen permanentemente en viviendas particulares en todo la República Mexicana.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos