Estados

Profepa asegura dos felinos por no acreditar su procedencia legal

La Profepa aseguró un jaguar hembra juvenil y un león africano macho adulto, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar hembra juvenil y un león africano macho adulto, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Reserva El Saja, en el Estado de México, por no acreditar su procedencia legal.

Lo anterior luego de que personal de la dependencia realizó visita de inspección para verificar las condiciones de manejo de nueve jaguares (Panthera onca) y un león africano (Panthera leo) confinados en la UMA señalada, ubicada en el poblado San José El Llanito, del municipio de Lerma.

La unidad de manejo registrada desde 2007, bajo la clave DGVS-CR-IN-0928-MEX./07 no acreditó fehacientemente la legal procedencia de dos ejemplares de felino, un jaguar hembra juvenil y un león africano macho adulto, por lo cual se procedió a su aseguramiento.

En un comunicado, la Profepa señaló que observó inconsistencias en su plan de manejo, pues la UMA no cuenta con instalaciones que se describen ahí como como una sala de atención médica, tapetes sanitarios, área de cuarentena y jaula de contención de compresión para manejo.

Además del plan de manejo, se revisó el cumplimiento de cada uno de los términos y condicionantes de su registro y se halló también que no se llevan bitácoras de registro de entrada y salida de ejemplares de la unidad.

Sobre la legal procedencia, del jaguar la factura no refiere el número completo del microchip de identificación; y del león la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no reconoció la legal procedencia por haberse presentado una nota o factura ilegible.

Una UMA es un espacio que alberga ejemplares de especies nativas o exóticas, que se encuentran bajo registro de la Semarnat con un plan de manejo aprobado, por lo cual están obligadas a garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares contando con todas las instalaciones que las mismas comprometen ante la autoridad.

También deben demostrar que los ejemplares confinados proceden de un mercado legal, por lo cual se obligan a llevar registros de altas y bajas y contar con los documentos para acreditar la legal procedencia de todos y cada uno de los ejemplares albergados.

La unidad de manejo cuenta con cinco días para presentar pruebas documentales de la legal procedencia y sobre las inconsistencias del plan de manejo debe proceder a incorporar las instalaciones comprometidas ante la Semarnat.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos