Estados

Ex colaborador de Duarte se habría beneficado con 400 mdp por venta de inmuebles

Alfonso Ortega López pasó de ser testigo en el caso de Javier Duarte a beneficiarse de la venta de 14 inmuebles adquiridos por el gobierno de Veracruz

Uno de los testigos principales en las acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se habría beneficiado de la venta de 14 inmuebles y terrenos adquiridos con el erario del estado.

 

Es Alfonso Ortega López, un abogado amigo de Duarte desde 1996 que formó parte del círculo cercano del ex gobernador para buscar invertir el dinero que fue desviado del erario a partir de 2010. Ortega López tenía una orden de aprehensión, misma que no fue cumplimentada por la Procuraduría General de la República (PGR) a cambio de colaborar con toda la información que tenía sobre los movimientos del dinero y personas que habrían colaborado con Duarte.

 

De acuerdo con Reforma, el abogado comenzó a vender las propiedades, entre ellas terrenos y un hotel en Tulum y Playa del Carmen, las cuales fueron adquiridas con recursos públicos.

 

Estos terrenos son de más de 45 mil metros cuadrados y tendrían un valor superior a los 400 millones de pesos. El diario detalla que estas propiedades son parte de un fideicomiso en el Deutsche Bank, los cuales a la fecha no han sido aseguradas por las autoridades.

 

Actualmente existe un precontrato de 180 millones de pesos por tres de los 14 bienes en Tulum y Playa del Carmen, de los cuales ya se hizo un depósito inicial de 5 millones de pesos.Los terrenos son Inmueble Pescadores, Inmuebles Playa Paraíso 1 y 2.

 

Moisés Mansur Cysneiros, el principal prestanombres del exgobernador, invirtió 7 millones de pesos en la adquisición de terrenos, los cuales en diciembre de 2015 cedió sus derechos a una persona moral de la que Ortega era titular.Reforma asegura que las 14 propiedades de Ortega antes correspondían a las compañías KR, KR Playa VI, KR Playa XI, Kor Playa Ikal Real State y Kor Playa Tulum Real Estate.

 

Luego de dar dos declaraciones a la PGR, se desconoce el paradero de Ortega López, quien a pesar de haber formado parte de los que ayudaron al ex mandatario a realizar las operaciones, no está detenido. Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, ha solicitado al juez la comparecencia de Ortega López para ser interrogado.

 

Con información de Reforma.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos