Estados

Costará 20 mmdp reconstrucción de escuelas a nivel nacional, estima Peña Nieto

El mandatario detalló que ya se cuantificaron los daños dejados por los sismos de septiembre tras terminar los censos en cada entidad

El presidente Enrique Peña Nieto informó, tras recorrer el municipio de Ixtacuixtla en Tlaxcala, que se requerirán 20 mil millones de pesos para reconstruir y reparar las escuelas dañadas por los sismos a nivel nacional.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; la titular de Cultura, María Cristina García; de Sedatu, Rosario Robles y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena, el mandatario federal dio a conocer que tras la finalización del censo de daños ya se puede conocer el costo de reconstrucción en cada entidad del país.

En Tlaxcala, el mandatario aseguró que sólo hay 34 viviendas con daños graves y mil cuatro escuelas afectadas, de las cuales 266 son consideradas en situación crítica, 61 será reconstruidas parcialmente y sólo una en su totalidad.

«Donde hubo mayores daños fue en la infraestructura educativa donde más de mil escuelas quedaron afectadas y también en el patrimonio cultural, donde 133 templos que forman parte de la identidad mexicana resultaron con afectaciones» afirmó Peña sobre la magnitud de daños en el estado de Tlaxcala.

En el ámbito de los inmuebles culturales, el primer mandatario indicó que el dinero para su reparación vendrá del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del financiamiento de las aseguradoras.

Reiteró que el Gobierno Federal no tendrá injerencia en los donativos de la Iniciativa Privada para la reconstrucción pues será a través de mesas de trabajo conjuntas donde se decidirá el destino de estos recursos.

Indicó que en la discusión del presupuesto que se haga en el Congreso de la Unión, se deberá contemplar asignar recursos “a ciertas asignaturas, ciertos cajones, que permitan abonar a la tarea de reconstrucción”.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que el próximo fin de semana se reunirá con su gabinete para evaluar los avances que se tienen a más de un mes del sismo del 7 de septiembre y tres semanas del 19 de septiembre.

Informó que hasta el momento se han entregado 10 mil monederos electrónicos en Chiapas y Oaxaca, que es “una manera muy transparente y abierta de asegurar que no haya recurso efectivo y que ese recurso se aplique a lo que es, la reconstrucción de vivienda”.

«Creemos que este monedero electrónico permite tener un mejor manejo, una mejor administración, pero sobre todo la transparencia de que quien sea el receptor de esta tarjeta tiene el compromiso, y de hecho así lo están firmando, de utilizar este recurso a la reconstrucción de sus viviendas”, aseveró.

Peña Nieto mencionó que en la página de transparencia se puede consultar en dónde, cuándo y a quién se le están entregando los recursos, pero que se actualiza de manera paulatina, pues los datos se dan de alta una vez que se entrega la tarjeta, que es cuando se terminan las labores de limpieza y remoción de escombros.

En un principio se habían estimado 13.5 mil millones de pesos los necesarios para reconstruir o reparar las más de 12 mil planteles educativos afectados por los sismos de septiembre.

De igual forma, se espera que el costó total calculado en 38 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, iglesias y viviendas afectadas en 10 entidades federativas aumente tras el reporte final del censo de daños.

Con información de Notimex

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos