Estados

Septiembre, mes del Quinto Informe y emergencia por sismos para Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto realizó durante septiembre 21 eventos en la CDMX, 16 giras estatales y 1 gira internacional

Sin lugar a dudas, el mes de septiembre de 2017 fue uno de los más ajetreados para el titular del Ejecutivo ante la entrega del Quinto Informe de Gobierno, la ceremonia del Grito de Independencia y la emergencias por los sismos que sacudieron el centro y sur del país.

Al ofrecer su Informe a la nación, el presidente afirmó que avanzó la economía, se fortalecieron las instituciones de justicia, disminuyó la pobreza y se sentaron las bases para hacer de la educación una fuerza transformadora. Reconoció que la inseguridad aún es una amenaza, que millones de mexicanos no ejercen a plenitud sus derechos sociales y que la economía debe desplegar su potencial.

En el mes, el presidente Peña Nieto hizo una visita de trabajo a China y recibió en Los Pinos al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre pusieron a prueba la fortaleza del país, diversas entidades sufrieron daños. Asimismo, el gabinete sumó sus esfuerzos para brindar apoyo a la ciudadanía  y garantizar su seguridad en todos los ámbitos después de los movimientos telúricos.

Por esta razón, el mandatario visitó las entidades afectadas para supervisar las acciones de atención a damnificados, registro de edificaciones afectas y reconstrucción, la cual se está llevando acabo durante el mes de octubre.

Chiapas y Oaxaca fueron los estados más visitados por el primer mandatario este mes tras el sismo del 7 de septiembre con cuatro viajes respectivamente. Siguen Morelos y el Estado de México con dos. Puebla, Nuevo Léon, Baja California Sur y Guerrero con una visita.

 

Presidencia

 

Foto: Presidencia

Gabinete atiende plan de emergencia tras sismos

Para proteger la vida y salud de las personas afectadas, reestablecer la infraestructura pública, de vivienda y la prestación de los servicios públicos, el 12 de septiembre instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y a las empresas productivas del Estado, a realizar acciones para atender la situación de emergencia en Chiapas y Oaxaca, así como en las zonas declaradas por la Segob como afectadas.

Sedatu

  1. Realizar el censo para determinar el saldo oficial de daños
  2. Con el censo se priorizará la reconstrucción, rehabilitación y mejora de los hogares afectados.

Sedesol

  1. Asegurar el suministro de agua y abasto de alimentos a través de albergues y corredores móviles.

Salud

  1. Asegurar el acceso a los servicios de salud, y el suministro de medicamentos y vacunas.
  2. Mantener la salubridad general de la población, incluyendo el restablecimiento de hospitales y clínicas, así como el envío de personal médico.

SCT

  1. Identificar la infraestructura dañada e iniciar acciones para su reconstrucción y rehabilitación.

SEP

  1. Identificar centros educativos dañados e implementar las medidas para su rehabilitación.

SE

  1. Promover y vigilar al sector comercial e industrial para garantizar el abasto de los productos de primera necesidad.
  2. Atender las necesidades financieras de productores y de establecimientos comerciales de las zonas afectadas.

Otras actividades del presidente Peña Nieto

Después de brindar un mensaje por su Quinto Informe de Gobierno el mandatario federal visitó Baja California Sur, entidad afectada por el paso de la tormenta tropical Lidia.

Acompañado por Angélica Rivera de Peña, encabezó en Los Cabos, una reunión de evaluación con miembros de su gabinete, el gobernador del estado y autoridades municipales.

Al informar a los medios de comunicación sobre los acuerdos asumidos y de lamentar la muerte de seis personas, cinco en Los Cabos y una en Loreto, el Primer Mandatario precisó que, en 24 horas, cayó más de tres veces la lluvia que se registra durante todo un año en el estado, algo que no ocurría desde 1933.

Una vez terminada la visita el presidente a BCS, viajó a China como invitado al Diálogo entre Economías Emergentes y Países en Desarrollo, en el marco de la 9ª Cumbre de los países BRICS. Ahí se reunió con el mandatario Chino Xi Jinping y con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. La gira concluyó el día 6, en la ciudad de Hangzhou, con una visita a la compañía Alibaba, consorcio privado líder en comercio electrónico y economía digital.

De regreso a México, Peña Nieto inauguró en Palacio Nacional el Tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera y, en Oaxaca, encabezó la Entrega del Premio Nacional de Exportación ambos el 7 de septiembre.

Cinco días después, el titular del Ejecutivo entregó la modernización de la Carretera Ixtlahuaca-Jilotepec en el Estado de México, compromiso de gobierno listado con el número 175, la vialidad requirió una inversión de más de 535 mdp. Cuenta con una longitud de 29 kilómetros y pasó de siete a 21 metros de ancho de corona para sus cuatro carriles. En su construcción se generaron más de dos mil empleos.

Como cada año, el 13 de septiembre el mandatario conmemoró el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y desde el Heroico Colegio Militar estuvo al frente de la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar. De igual forma, la noche del 15 de septiembre, frente a miles de personas en el Zócalo capitalino, Peña Nieto dio el Grito de Independencia en el cual pidió un ¡Viva! por la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca tras el sismo magnitud 8.2.

La contingencia de los sismos que azotaron al país hizo que Presidencia cancelara algunos eventos programados para este mes, fue hasta el 28 de septiembre que se llevó a cabo la  primera ceremonia oficial en donde se declararon las primeras Zonas Económicas Especiales de México las cuales detonarán la actividad comercial en Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Por último, para cerrar el mes, el presidente acudió a la Reunión Anual de Industriales 2017 de la Concamin donde informó sobre las finanzas para la reconstrucción del país.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último