Ciudad

Turismo en Xochimilco cae hasta 50% por sismo del 19-S

Propietarios y remeros de los 12 embarcaderos reportan pérdidas económicas por cientos de miles de pesos; buscan incentivar visitas a la zona a través de descuentos en trajineras y productos locales

El sector turístico de Xochimilco vive una crisis tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, ya que embarcaderos, trajineras y mercados públicos lucen desiertos y con escasa actividad comercial.

La principal fuente de empleo en la delegación son los servicios públicos que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros; por lo que sus ingresos se han reducido hasta 50%, a tres semanas del movimiento telúrico.

En entrevista con Publimetro, representantes del sector turístico que conforma la red chinampera afirmaron que la merma económica se ha reflejado en los 12 embarcaderos de la demarcación.

“El turismo ha bajado bastante, ha muerto, no hay derrama económica por ningún lado, me atrevo a decir que hasta 50% de pérdidas económicas. Si no hay turismo no hay consumo “, sostuvo Ángel Altamirano, trabajador de los embarcaderos.

Como una medida para reactivar la economía local, lanzaron a través de las redes sociales una campaña de promoción, que incluye una serie de descuentos en paseos de trajineras y obras artísticas, consumo de productos locales como flores y alimentos.

Guías ‘pirata’, el otro problema

Los empresarios detallaron que además de las bajas ventas decenas de guías‘piratas’ operan en los alrededores del sitio turístico, los cuales ofrecen paseos hasta 10 veces más a lo establecido por las autoridades delegacionales.

Esto en consecuencia ha provocado que el turismo se aleje y bajen sus ventas de manera considerable.

Al respecto, la delegación implementó en 2016 un operativo de información sobre la tarifa oficial para el uso de trajineras en los 12 embarcaderos del lugar.

Dato:

De acuerdo con datos de la demarcación, el precio oficial por el servicio turístico y ecológico en trajinera, es de 350 pesos por hora, ya sea grande o chica con capacidad de 20 personas, y de 20 pesos por persona en lancha colectiva.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último