Mundo

‘Lo que no es legal, no es democrático’: Mariano Rajoy ante el Congreso por Cataluña

‘Los gobernantes de Cataluña no pueden alegar que no se dialogó con ellos, simplemente porque no es verdad’, explicó Mariano Rajoy en su comparecencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le dio un plazo de cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para confirmar si ha declarado la independencia de esta región; además, negó la intención de «dialogar» con Cataluña.

«Tienen los votos y la legitimidad necesarios para gobernar una comunidad autónoma, pero no para declarar la independencia», explicó Mariano Rajoy, como parte del posicionamiento de su gobierno ante la intenta de declaración de independencia.

 

En el requerimiento que el Gobierno español envió hoy al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Este artículo de la Constitución española otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento regional que asume el «mandato del pueblo» catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que «Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».

«Para imponer su proyecto necesitan poner a unos catalanes contra otros. En otras palabras, pasar por encima de todo lo que constituye el ejercicio de un régimen democrático», explicó Rajoy.

En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Gobierno español hizo un recuento de los principales hechos que llevaron hacia la declaración de independencia de Cataluña y la respuesta que su gobierno ha dado en cada instante.

«En estas condiciones a nadie puede extrañar que hubiera más votos que habitantes, que las urnas estuvieran llenas o que el sistema electrónico no funcionó», sentenció Rajoy en referencia de las irregularidades de las votaciones del 1 de octubre.

Desde la tribuna más importante del Congreso Español, hizo un reconocimiento a los policías que intervinieron en aquél 1 de octubre: «Han desempeñado su labor con entrega… Todo dentro de la ley y -como es nuestra obligación- para defender la ley».

Además, destacó que «nada de eso debió haber ocurrido», en referencia a los enfrentamientos entre activistas y las fuerzas de seguridad, que dejaron más de 900 heridos.

El impacto negativo del intento de Independencia de Cataluña

Rajoy Brey hizo un llamado a «volver inmediatamente a la legalidad», pues han existido una serie de consecuencias negativas, como la huída de empresas de la región. «Se han producido más alertas de viaje por la Independencia de Cataluña que por los atentados terroristas de Las Ramblas», explicó.

«Cataluña, como el resto de España, es el resultado de un caudal de afectos, donde todos pueden ser distintos», sentenció. «La España de hoy no se puede entender sin ese catalanismo europeísta».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos