Economía

TLCAN dispara precio del dólar a 19.17; nivel más alto en seis meses

El dólar podría encarecerse todavía más en los próximos días, ante las dudas de los inversionistas sobre la continuidad del TLCAN

El dólar estadounidense alcanzó –este miércoles– un precio de 19.17 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; cinco centavos más respecto al cierre previo.

Dicha cotización representa el nivel más alto desde la jornada del 31 de marzo; cuando el dólar se ofertó en 19 pesos, informó el Grupo Financiero Citibanamex.

Sin embargo, apuntó, el costo máselevado del billete verse se registró el 19 de febrero de este año; un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.

En dicha fecha, refirió, la divisa estadounidense se disparó hasta 22.50 pesos a la venta; mientras que el 2 de enero –el primer día hábil de 2017– inició con una cotización de 21.05 pesos.

¿Por qué sube el dólar?

Lo analistas financieros explicaron el costo del dólar está influido por la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN; así como las advertencias de Estados Unidos de terminar con el tratado.

El Banco Base explicó que los inversionistas y agentes financieros están a la espera de información relevante sobre la renovación de dicho acuerdo comercial.

En particular, apuntó, en lo referente al tema del las reglas de origen; que es relevante para la industria automotriz y las manufacturas.

Destacó que a diferencia de las primeras sesiones, en la cuarta ronda de negociaciones para renovar el TLCAN, que se se lleva acabo en Washington; los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado comercial trilateral.

“Por lo anterior, es probable que continúe la especulación en contra del peso mexicano; lo cual podría mantener la paridad por arriba de 19 pesos, en el corto plazo”, apuntó.

Dicho clima de especulaciones fue reforzado por las declaraciones del secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo; quien al cierre de la jornada de este miércoles destacó que las dificultades en la renegociación del TLCAN se incrementarán conforme avancen las mesas de discusiones.

¿Dónde estuvo más caro el dólar?

De acuerdo a la cotización publicada por las sucursales bancarias del país, este miércoles el dólar estuvo más caro en:

Scotiabank: 19.17 pesos.

BBVA Bancomer: 19.14 pesos.

Citibanamex, IXE y Banorte: 19 pesos.

El precio más bajo se registró en Banco Azteca: 18.80 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. FMI eleva a 2.1% pronóstico de crecimiento para México
  2. Trastornos mentales acaban con 30% de la productividad laboral
  3. Inflación retrocede después del sismo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos