Economía

Envía Peña Nieto al Senado iniciativa para regular tecnología financiera

La iniciativa de Ley Fintech busca regular las operaciones de las empresas que ofrecen productos y servicios financieros en la web

Como lo había dicho a inicios de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la iniciativa de ley que busca regular las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech.

La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y busca regular las operaciones de estas empresas a través de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores y otras siete legislaciones.

Esta iniciativa fue anunciada durante la inauguración del III Foro Internacional de Inclusión Financiera y su objetivo principal es el de promover la inclusión y innovación financiera, así como la protección del usuario de este sector en internet.

El amplio mundo del internet permite una infinidad de operaciones y también de fraudes a los que todos los usuarios pueden estar expuestos, por eso es tan necesaria la regulación de sus servicios.

De acuerdo al titular del Ejecutivo, la iniciativa también plantea la preservación de la estabilidad financiera, la sana competencia, combatir los fraudes electrónicos y el lavado de dinero.

Añade que de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2016, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a diciembre de 2016 el número de suscripciones de telefonía móvil en México, llegó a 111.7 millones, mientras que el número de suscripciones de banda ancha móvil fue de 74.5 millones.

¿Qué son las empresas Fintech?

El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:
• Pagos y remesas.
• Préstamos.
• Gestión de finanzas empresariales.
• Gestión de finanzas personales.
• Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
• Gestión de inversiones.
• Seguros.
• Educación financiera y ahorro.
• Soluciones de scoring, identidad y fraude.
• Trading y mercados.

Con información de Milenio

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos