Mundo

Estados Unidos se retira de la Unesco por “parcialidad anti Israel”

En un comunicado el Gobierno de Estados Unidos explicó que existe “la necesidad de una reforma fundamental en la Unesco”.

El gobierno de Estados Unidos anunció este 12 de octubre su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), alegando «la necesidad de una reforma fundamental en la organización» y «una contínua parcialidad anti Israel».

«El Departamento de Estado notificó a Irina Bokova, directora general de la Unesco, de la decisión de Estados Unidos para retirarse de la organización y que buscará establecer una misión de observadores permanente en la Unesco. Esta decisión no es tomada a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos sobre atrasos en los pagos de los países miembro, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la contínua parcialidad anti Israel».

«Los Estados Unidos indicaron a la directora general su deseo de permanecer unidos a la Unesco como un estado observador no miembro, con la finalidad de contribuir con la visión de EU, perspectivas y expertis en algunos de los importantes asuntos que lleva la organización, incluyendo la protección del Patrimonio Mundial, abogando por la libertad de prensa y promocionando la colaboración científica y educativa», se lee en el comunicado.

Finalmente, «de conformidad con el Artículo II (6) de la Constitución de la Unesco, el retiro de los Estados Unidos cobrará efecto el 31 de diciembre de 2018. Los Estados Unidos permanecerán un como miembros totales hasta ese día».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos