Jalisco

Participan 1.8 millones de personas en la Romería

Autoridades reportan saldo blanco en la conmemoración religiosa a la Virgen de Zapopan; hubo 60 detenidos durante la Romería por faltas administrativas

Fueron más de un millón 800 mil personas quienes durante este miércoles y jueves participaron en la Romería de la Virgen de Zapopan. Autoridades reportan saldo blanco en la peregrinación.

Durante un informe de actividades, autoridades estatales y municipales informaron que no se registraron incidentes delictivos y sólo se ofrecieron atenciones médicas menores entre ellas el inicio de dos trabajos de parto.

“Este saldo blanco se debe, no solo al gran trabajo hecho por estos servidores públicos, sino por el comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos”, afirmó el alcalde Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

A decir de las autoridades, participaron un millón 820 mil personas en las mas de 12 horas de actividades. Además hubo 36 mil 200 danzantes, que acompañaron el recorrido con la imagen de la Virgen de Zapopan desde las 6:18 horas, a su salida de la Catedral de Guadalajara, y su arribo a las 11:22 horas a los Arcos de Zapopan, y minutos después a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

En un saldo preliminar, se recolectaron más de 70 toneladas de desperdicios de las calles.
En un saldo preliminar, se recolectaron más de 70 toneladas de desperdicios de las calles.

Zapopan prestó 116 servicios médicos y 10 traslados, incluyendo a dos mujeres en labor de parto; una de ellas dio a luz a una niña que pesó 2.8 kilogramos. A su vez, se reportaron 19 personas extraviadas, 17 menores y dos adultos, los cuales ya fueron localizados.

En total se instalaron 616 comerciantes. De estos, 100% de las instalaciones fueron revisadas por elementos de Protección Civil y Bomberos.

El Gobierno de Guadalajara participó con tres mil 811 servidores públicos. Además, se instalaron 273 comercios con permiso en la zona Centro y 46 establecimientos con permisos en ruta. De estos, se infraccionó a 30 comercios y nueve fueron clausurados por contravenir la Ley Seca establecida.

Fernando Andrade Vicencio, subdirector general y coordinador operativo del Estado informó que el estado de fuerza fue de cinco mil 182 efectivos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y Servicios de Salud, así como 34 binomios caninos, 415 vehículos autopatrullas, tres helicópteros, 129 motocicletas, 290 bicicletas, 32 equinos y 729 voluntarios; que incluye la participación por parte de los gobiernos municipales y estatal.

Además, la Fiscalía General del Estado dispuso tres unidades itinerantes del Ministerio Público a lo largo de la ruta.

“Quiero informar que tuvimos 60 detenidos, estos detenidos fueron por faltas administrativas, que van desde las riñas, hasta algunas otras que refieren a la violación de los reglamentos de Policía y Buen Gobierno. A lo que refiere en delitos, estamos en saldo blanco”, señaló.

Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que, en total, durante la jornada se realizaron 287 atenciones prehospitalarias, mil 562 recorridos de inspección, y 270 verificaciones de medidas de seguridad.

En Zapopan las labores de las cuadrillas de limpieza en la ruta empezaron en las vialidades empleadas, prácticamente en cuanto el contingente fue despejando los espacios. El saldo preliminar es de 70 toneladas de basura recolectada a lo largo del trayecto.

Cuerpos de emergencia estuvieron supervisando la operación de los puestos ambulantes.
Cuerpos de emergencia estuvieron supervisando la operación de los puestos ambulantes.

La Romería como Patrimonio de la Humanidad

Cabe destacar que desde 2016 Zapopan impulsa la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que la Romería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En julio de 2016 el Gobierno Municipal realizó la declaratoria como Patrimonio Cultural del municipio, dando un paso fundamental para esta gestión.

Por su parte, el 5 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta.

Posteriormente se definirá la ruta a emplear para la Romería del próximo año, debido a que en octubre de 2018 entrará en funcionamiento la Línea 3 del Tren Ligero.
Posteriormente se definirá la ruta a emplear para la Romería del próximo año, debido a que en octubre de 2018 entrará en funcionamiento la Línea 3 del Tren Ligero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos