“Prefiero estar en manos de los ciudadanos”: Margarita Zavala

A casi una semana de su salida del PAN, dijo a Publimetro que optó por no estar a merced de una sola persona, en alusión al líder albiazul, Ricardo Anaya

Por Jennifer Alcocer
“Prefiero estar en manos de los ciudadanos”: Margarita Zavala

Margarita Zavala hizo evidente la crisis interna del PAN hace una semana cuando se filtró que renunciaría a 30 años de militancia por diferencias con la dirigencia a cargo de Ricardo Anaya.

Hoy engrosa la lista de aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República y afirma que prefiere estar “en manos de los ciudadanos” que de una persona, en clara referencia a su ex líder partidista, quien también busca contender en 2018.

En entrevista con Publimetro, la ex primera dama también dijo que tener a su lado a su esposo Felipe Calderón “es una fortaleza”.

¿Qué dices sobre las acusaciones de que tu registro es para beneficiar al PRI?
–Lo que beneficia en realidad al PRI es la división del PAN, la falta de órganos que deliberen, el sometimiento de un partido político a una sola persona; eso beneficia al PRI y a (Andrés Manuel) López Obrador.
En ese sentido, yo tenía que hacer un acto de congruencia porque no me dieron otra alternativa más que hacer un proyecto de lo que pienso y lo que creo. Me voy con toda la actitud del PAN, me llevo los valores, ahí se quedan las siglas. Me llevo el sentido humanista de la política y con eso me presento al país, sin duda alguna de manera más libre en el camino que inicio mañana (hoy) al buscar la Presidencia de la República de manera independiente. Prefiero estar en mano de los ciudadanos a que la decisión la tomé sólo una persona.

¿Tu salida dividió más al PAN?
–Mi renuncia no causa división, es la consecuencia de la enorme división que hay en el PAN, porque se han cerrado las puertas a los ciudadanos. Desde hace dos años no hay ni un sólo militante nuevo en Acción Nacional, hay un control total sobre los órganos políticos y una serie de prácticas más bien priistas, de las que siempre atacamos.

¿Cómo te sientes de enfrentar a los partidos políticos desde la candidatura ciudadana?
– Es un reto muy distinto y que también es importante decirlo, es una cosa inédita en el país que busquemos precisamente a los ciudadanos para que den presencia a la decisión política. Es un ejercicio de participación ciudadana y también me ha tocado luchar contra muchas adversidades; estuve dos años luchando contra la estructura de un partido político, contra la manipulación de una sola persona al partido y aún así estábamos arriba en las encuestas.

¿Cómo te sientes de ser una más en la lista de independientes?
– Es una figura nueva, es importante cuando me dirijo a los muchos ciudadanos que no creen en la política, a los muchos que han desconfiado de los partidos y la fuerza de las mujeres y jóvenes que pueden formar parte de una decisión y de la vida política en el país.

¿Ves fuertes a los otros candidatos independientes?
– Desde luego cada quien en el ejercicio de sus derechos, cada quien con su propia historia. Para mí esto es absolutamente respetable, seguiremos caminando pero cada quien por su carril, así que podemos ir recolectando firmas, que es en lo que nos tenemos que concentrar, no en contrastes (entre ellos) sino en buscar apoyo de la ciudadanía.

¿Te vas con los valores del PAN, pero ¿cuál es tu postura en temas como el aborto, matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana?
–Estoy a favor del derecho de la vida y ya habrá momento de contestar. Pero lo que tiene que ver con el uso de la marihuana lúdica estoy en contra. Estoy abierta a la discusión y en ese sentido también hay que estar pendientes a lo que pasa en otros países y cómo se está atendiendo. También hay que escuchar a los papás, maestros a los hijos.
Si creemos que con legalizar la marihuana se acabará la violencia, eso me parece una enorme ingenuidad, pero ya daré detalles a través de una plataforma federal.

¿Cómo planteas recolectar las firmas?
–En cada estado de la República hay varias personas que me respaldan y que quieren entrar a este ejercicio y lo valoramos en toda su dimensión, por supuesto que habrá que organizarse más y muchos voluntarios que digan.

¿Estás a favor o en contra de eliminar el financiamiento a partidos políticos?
– Soy de las que ha propuesto que se reduzca, es bien importante que veamos que si hay una democracia tan cara que nos sale en tantos miles de millones de pesos, eso sólo nos sirve para empoderar a una sola persona que para hacer democracia y la verdad es que si la democracia sale tan cara entonces no es democracia.

¿Cómo vas a lidiar con las críticas hacia Felipe Calderón como ex presidente?
–Es una fortaleza que esté cerca de mí alguien que conoce tanto al país en momentos tan difíciles y que además, puedo aclarar, que tanto las decisiones de Gobierno como las políticas y personales, la responsable soy yo, así lo he hecho toda mi vida y lo he demostrado en las últimas semanas.

¿El ex presidente tiene cabida en tu equipo de trabajo más cercano?
–Él tiene tareas globales en las que ha trabajado y por supuesto seguirá haciendo eso. Yo en el Gobierno, mi equipo será en donde estarán los mejores perfiles.

¿Llegas con miedo a la contienda por los embates de otros partidos?
–Sé como es la política, que es muy dura. Hay quien hace todo tipo de campaña sucia y quien miente constantemente, pero también sé que hay una ciudadanía dispuesta a discernir lo verdadero de la falso.

Frase 

“Desde que anuncié que buscaría la candidatura a la Presidencia fui muy clara y muy honesta con el PAN. Durante dos años pedí condiciones justas que nunca se dieron; reglas claras, métodos, y por lo menos que se fueran discutiendo y nada de eso pasó”. Margarita Zavala, ex panista.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo